Lesmes todavía confía en echar atrás su dimisión y pide un gesto al Gobierno y el PP

El presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes, con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders
El presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes, con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.
EFE
El presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes, con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders
El presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes, con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.
EFE - ATLAS

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, "todavía" confía en mantener su puesto, varias semanas después de haber anunciado su dimisión. "Yo he condicionado mi renuncia a que no se haga la renovación del CGPJ, pero a día de hoy todavía tengo confianza en que [Gobierno y oposición] desatasquen esta situación", ha asegurado este viernes a la salida de su reunión con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que se encuentra de visita en España.  

"Precisamente a raíz de la visita del señor Reynders", el presidente del Consejo ha recuperado la esperanza y ha pedido un gesto a Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijóo para acabar con el atasco del órgano de gobierno de los jueces. Lesmes ha asegurado que si ese gesto no llega "en los próximos días", su permanencia en el puesto "carecerá ya de sentido", pero "si hay algún acercamiento", el magistrado se quedará, según ha apuntado, "a la expectativa de que el encuentro fructifique". 

El presidente del Consejo se ha mostrado optimista tras la reunión con el enviado de la Comisión Europea, con quien ha coincidido en la "urgente necesidad" de renovar el CGPJ. "Yo creo que las posiciones estaban muy enconadas y la visita del comisario ayuda a flexibilizar ambas posturas", ha apuntado Lesmes. Según el magistrado, que ha asegurado que mantiene interlocución con el Ejecutivo y el principal partido de la oposición, ambos actores "dicen que hay un compromiso". Para Lesmes, sin embargo, el compromiso "se debe manifestar a la sociedad española" sentándose a negociar formalmente. 

Respecto a la necesidad de reformar el modelo de elección del Consejo (una de las recomendaciones de la Comisión Europea), Lesmes se ha abierto a la posibilidad de que haya reforma, pero el asunto no requiere, a su parecer, urgencia alguna. Una vez renovado el Consejo, "el nuevo modelo no entraría en vigor hasta dentro de cinco años", ha asegurado, por lo que "España puede darse tiempo de reflexión". 

Tal y como ha explicado el magistrado, la reforma del modelo de elección del CGPJ se puede hacer de muchas formas, con lo que se podría analizar más detenidamente. La renovación del órgano, por el contrario, es, tanto para Lesmes como para Europa, un asunto "absolutamente prioritario". 

Descarta un "boicot" en la renovación del TC

Finalmente, el presidente del CGPJ se ha referido, tras salir de su reunión, a la renovación del Tribunal Constitucional, que debería haberse hecho efectiva el pasado 13 de septiembre. Las negociaciones entre vocales del Consejo, que están designados a hacer dos de los cuatro nombramientos del Constitucional, llevan encalladas desde entonces porque el ala conservadora del órgano dice no encontrar un candidato. 

Lesmes ha descartado que se esté produciendo un "boicot" por parte de este sector, y ha preferido hablar de "posturas diferentes". Según el magistrado, no ha habido "ningún avance en la negociación" porque los vocales estaban condicionando la renovación del tribunal de garantías a la visita de Reynders. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento