Bruselas exige reformar el modelo de elección del CGPJ de cara a la presidencia de España en la UE, pero el Gobierno no se compromete

La ministra de Justicia, Pilar Llop, junto al comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, junto al comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders.
EFE

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha instado a España a aprovechar una "buena oportunidad" de "dar ejemplo" antes de llegar a la presidencia de la UE el próximo año, renovando "urgentemente" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para "inmediatamente después" reformar el modelo de elección de los vocales del órgano, tal y como recomienda la Comisión Europea. El Ejecutivo, sin embargo, solo se ha comprometido a llevar a cabo la primera tarea. 

En su comparecencia en el Foro Nueva Economía celebrado este viernes en Madrid, Reynders ha asegurado que, durante su visita a España, ha tenido reuniones "muy constructivas" y ha visto "un claro compromiso" para la renovación del CGPJ. 

Ha acotado también que la solución de esta "crisis" que provoca "gran preocupación" entre las fuerzas políticas es "tarea de España", y que a la Comisión Europea solo le corresponde "promover la cultura y el diálogo en torno al Estado de Derecho". Una y otra vez, Reynders ha trasladado la postura de Bruselas frente al problema de la Justicia española: La renovación del CGPJ y la reforma en el modelo de elección de sus vocales están "vinculadas". 

El comisario ha incidido a su vez en las diferencias entre la situación española y la que pasan países como Polonia o Hungría, donde "es imposible ver reformas reales". "En España tratamos de mejorar una situación que ya es buena" ha recalcado el enviado belga, alejando esta situación de la de otros países en los que hay una "regresión" que la Comisión no puede pasar por alto. 

Sin embargo, ante "el riesgo de tener cada vez menos magistrados en España", el comisario belga ha trasladado la preocupación de Europa respecto al bloqueo del CGPJ, que debe renovarse primero, para abordar "inmediatamente después" la reforma del modelo

A pesar de que Reynders asegura haber visto un "compromiso real" para la consecución de estas reformas, fuentes del Ministerio de Justicia han declarado a la salida del foro que el "único compromiso" del Gobierno es "el de renovar el Consejo", ya que a su parecer "no se puede dar un paso sin haber dado antes el primero"

Las tareas de España antes de la presidencia de la UE

En vista de que España asumirá la presidencia de la Unión Europea el próximo julio (coincidiendo con la publicación del próximo informe sobre el Estado de derecho de la Comisión Europea), Reynders ha expresado la necesidad de llevar acabo reformas en el sistema judicial español, no solo para garantizar su independencia, también para asegurar una mayor "calidad y eficiencia". "Hemos solicitado que se inviertan más recursos en la digitalización del sistema judicial y que se aumente la plantilla de jueces y fiscales españoles", ha añadido el comisario en este sentido. 

Preguntado también por el caso de espionaje Pegasus y la postura de Europa al respecto de su uso en España, Reynders ha señalado que "la seguridad nacional es una competencia nacional", pero que Europa exige probar la "proporcionalidad y necesidad" del uso de este software de espionaje. 

"Para organizar el proceso legal en el uso de un instrumento como este", ha declarado, "hay que pedir la autorización de un juez". El comisario ha señalado también que la Comisión Europea ha pedido al Gobierno la entrega de "una descripción de estas investigaciones" y que, "si hay un buen uso", Europa concluirá que no hay problema alguno.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento