Los negociadores del CGPJ aplazan una semana más la renovación del Constitucional y se volverán a reunir el 5 de octubre

Los vocales del CGPJ encargados de negociar la renovación del Constitucional, reunidos este miércoles 21 de septiembre.
Los vocales del CGPJ encargados de negociar la renovación del Constitucional, reunidos el pasado miércoles 21 de septiembre.
CGPJ
Los vocales del CGPJ encargados de negociar la renovación del Constitucional, reunidos este miércoles 21 de septiembre.

Los vocales encargados de negociar los nombramientos del Tribunal Constitucional que corresponden al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han concluido, durante el Pleno celebrado este jueves, cerrar otra jornada de negociaciones el próximo miércoles, 5 de octubre. Si el próximo encuentro resultara exitoso, se convocaría un pleno extraordinario el jueves 6 de octubre para hacer las designaciones. 

Por el contrario, si el acuerdo no llega el miércoles, el pleno extraordinario tendrá lugar el jueves 13 de octubre para que los negociadores "den cuenta de las gestiones realizadas", según han informado desde el CGPJ. 

El Pleno de este jueves ha servido también para que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo, Carlos Lesmes, diera cuenta al resto del órgano del informe que solicitó al gabinete técnico para establecer el procedimiento de su eventual dimisión. 

Ya se han cumplido más de 15 días de retraso en los nombramientos del Constitucional, que estaban fechados, por ley, para el 13 de septiembre. El Ejecutivo, que impulsó en julio una reforma legal exprés para devolver al Consejo la capacidad de nombrar magistrados del tribunal de garantías, se mantiene aún a la espera de que esto ocurra. 

Por lo tanto, el Gobierno se ha abstenido hasta ahora de hacer los dos nombramientos que le corresponden en el tribunal, respetando la norma que dice que estos se deben hacer de cuatro en cuatro. 

Por su parte, el presidente del CGPJ ha comenzado los trámites para dejar su cargo ante la dificultad de que se renueve el órgano de gobierno de los jueces, pero pretende dejar atajada la renovación del Constitucional antes de marcharse. 

Los días pasan sin que los vocales conservadores del Consejo presenten un candidato para el Tribunal Constitucional y tras cada encuentro se repite, una y otra vez, la misma noticia: la conversación se aplaza a la próxima semana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento