Los problemas y limitaciones legales de la propuesta del PSOE para desalojar okupas en menos de 48 horas: "No será la panacea"

Cerradura forzada en una vivienda ocupada ilegalmente en un edificio de Fuencarral (Madrid).
Cerradura forzada en una vivienda ocupada ilegalmente en un edificio de Madrid.
JORGE PARÍS
Cerradura forzada en una vivienda ocupada ilegalmente en un edificio de Fuencarral (Madrid).

La propuesta del PSOE de agilizar los desahucios en casos de okupación y allanamiento ha provocado conflicto en el Gobierno. Lo que pretenden los socialistas es cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para agilizar las desocupaciones en caso de allanamiento y ocupación ilegal de viviendas. Expertos consultados por 20minutos han asegurado que se puede conseguir agilizar estos procesos, pero no van a resolver el problema completamente y se van a topar con algunas limitaciones legales.

Para entender qué es lo que se pretende cambiar en la ley, es necesario saber que los conceptos de allanamiento y okupación, aunque se parezcan, no son lo mismo. La diferencia principal es la habitabilidad

"En el allanamiento se protege la morada, el lugar donde resides, porque es el aspecto más íntimo de la vida de una persona", explica el departamento penal de Legalitas a 20minutos. Por su parte, la usurpación, que es lo que se conoce popularmente como okupación, hace referencia a entrar y quedarse dentro de una propiedad que no está habitada. "Una segunda residencia de temporada a la que se acude con asiduidad sería un caso de allanamiento, mientras que una que lleva 15 años vacía sería una usurpación", aclaran.

Desahucio inmediato

En la mayoría de casos, se piensa que los procesos de desalojo de viviendas es lento. Sin embargo, esto varía dependiendo del delito. En el allanamiento de morada no se necesita una autorización judicial para desalojar a las personas que han entrado ilegalmente en la vivienda, por lo que el procedimiento es inmediato. "En cuanto le haces ver a la Policía que ese es el lugar habitual en el que vives o que es tu segunda residencia, entran en la vivienda, echan a los ocupantes y los detienen", asegura a 20minutos Concepción Molina, profesora de derecho penal en la Universidad de Comillas.

En la usurpación no se puede hacer un desalojo inmediato porque tiene que probarse que esa vivienda no es de los okupas que se encuentran dentro de ella. "Lo que hace la Policía es ponerse en contacto con los juzgados y se abre un procedimiento que es bastante lento", comenta Molina. 

En la práctica, la situación es diferente. "La mayoría de usurpaciones tienen juicios sencillos y baratos", explican desde Legalitas. En muchas ocasiones, los juicios por allanamiento son más costosos y lentos porque se juzgan por la ley de jurado, es decir, un jurado interviene en el procedimiento. "Pueden alargarse más de un año", reconocen. Aun así, el morador tiene acceso a su vivienda inmediatamente. "En la okupación, aunque no intervenga un jurado, los procedimientos son muy largos", destaca la profesora de Comillas.

El problema de los desalojos

El proceso de recuperación de la vivienda que pretende agilizar el PSOE con su propuesta es bastante largo. "A lo mejor consiguen acortar los plazos en algunos supuestos, pero no van a resolver completamente el problema", opina Molina. 

Cuando se llevan a cabo estos procedimientos, puede surgir un contratiempo que paralice el desalojo: que haya menores o personas vulnerables implicadas dentro de la vivienda. "Entonces, tienen que entrar en contacto el juez con los servicios sociales", reconoce. En esta situación, habría que demostrar que los okupantes no tienen la condición de vulnerabilidad. "En caso de que sí lo sean, hay que poner a su disposición un alojamiento antes de echarles", explica la experta en derecho penal.

Por eso, esta modificación que pretenden incorporar los socialistas para agilizar los procesos no tendrá una respuesta sencilla en la práctica. "No va a ser la panacea", añade.

Aun así, ya existen medidas que permiten acortar los plazos de desahucio. "Mientras dura la tramitación, se puede pedir el inmediato desalojo de la vivienda", explica el departamento penal. El problema son los medios. "Se pueden hacer juicios rápidos, como se están llevando a cabo en los casos de violencia de género, pero hay falta de personal", comenta. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento