Cómo repercute la subida del IPC en los precios de los alquileres

El precio del alquiler en la Región sube un 8,5% interanual en agosto, el tercer mayor aumento por CCAA, según pisos.com
Subida del alquiler conforme al IPC
20M EP

Al firmar un contrato de arrendamiento, una de las cláusulas que comúnmente suele aparecer para actualizar el precio del alquiler de la vivienda, es el Índice de Precios al Consumo (IPC). Sin embargo, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que establece cómo se debe proceder a dicha actualización, también indica que, en el caso de no aparecer un índice en el contrato, el utilizado será el Índice de Garantía de la Competitividad (IGC). 

Teniendo en cuenta el IPC para la actualización de la renta de alquiler, una de las dudas más frecuentes entre arrendadores y arrendatarios es sobre cómo se calcula y se aplica, sobre todo teniendo en cuenta la subida del IPC en 2022 como consecuencia de la elevada inflación.

Cómo se aplica el IPC en el alquiler

En primer lugar, el IPC es un indicador que mide el porcentaje de variación del precio de bienes y servicios, así como del poder adquisitivo de los consumidores. El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula el IPC tomando como referencia los productos que más se consumen y comparándolos con el precio que tenían en meses previos. 

"El conjunto de bienes y servicios, que conforman la cesta de la compra, se obtiene básicamente del consumo de las familias y la importancia de cada uno de ellos en el cálculo del IPC está determinada por dicho consumo", indica el INE. En el mes de septiembre, se ha situado en el 9%, un punto y medio por debajo de la cifra registrada en agosto. 

Ahora bien, ¿cómo se aplica el IPC en el precio de los alquileres?  Según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), esta actualización se aplica a partir del último IPC notificado en la fecha en el que el contrato cumple un año y se comunica al inquilino. Por tanto, durante la vigencia del contrato de arrendamiento, el precio se puede actualizar de forma anual si así se ha pactado.

Cómo se calcula 

A través de esta herramienta disponible del INE, se puede comprobar cómo quedaría la renta una vez actualizada conforme al último IPC registrado este 2022. Para ello, bastará con añadir la cantidad de renta que se paga por el alquiler cada mes, seleccionar el periodo (mes) y el año. La herramienta calculará cómo se quedaría el alquiler al aplicar la subida conforme al IPC.

No obstante, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se limita la subida de los alquileres en los contratos renovados hasta, al menos, finales de 2022. Por tanto, se aplica un tope máximo para las subidas actualizadas con el IPC del 2%, con el objetivo de hacer frente a los efectos de la inflación. 

Como detallan en el portal inmobiliario Idealista, "todos los contratos de alquiler vigentes que se actualicen entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de diciembre de 2022, se desvincularán del IPC y se actualizarán de acuerdo con el límite impuesto por el Gobierno, con un máximo del 2%". 

A modo de ejemplo: un inquilino paga de alquiler 900 euros y el contrato de alquiler que se renueva en agosto, tomando como referencia el IPC de dos meses anteriores, que se situaba en 10,2%. Con la revisión de la renta, utilizando la herramienta del INE, el inquilino tendría que pagar 991,80 euros, esto es, casi 92 euros más al mes. Todo ello, si la actualización del alquiler por el IPC no estuviera limitada al 2% establecido por el ejecutivo central hasta diciembre de 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento