El aviso del Banco de España sobre los tipos de interés con los datos actuales

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una imagen de archivo.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una imagen de archivo.
CÉZARO DE LUCAS / EP

El pasado mes de julio de 2022, el Consejo de Gobierno tomó la decisión de subir los tipos de interés por primera vez en 11 años. El Banco Central Europeo (BCE) aumentó de nuevo sus tipos en septiembre, convirtiéndose en la mayor subida de la historia del BCE y situándose en 1,25%. 

Desde el Banco de España han subrayado que, con los datos actuales, los tipos de interés podrían seguir subiendo hasta el 2,25% o 2,50%, aunque es un pronóstico que puede variar "con el transcurso del tiempo", tal y como ha reconocido el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante el XXI Congreso de Directivos de la Fundación CEDE.

¿Subirán más los tipos?

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, anunciaba este miércoles que el organismo europeo procederá a aplicar nuevas subidas de los tipos de interés en sus próximas reuniones para frenar la elevada inflación en la eurozona. "A mediano plazo tenemos que hacer retroceder la inflación al 2% y haremos lo que tenemos que hacer", destacaba Lagarde en un acto en Fráncfort.

Hernández de Cos ha indicado que la inflación se ha convertido "en un auténtico condicionante" de la evolución de la economía en todo el planeta, según las declaraciones recogidas por Europa Press. Se ha alcanzado un máximo histórico en la Unión Monetaria con una tasa del 9,1%, mientras que la tasa de inflación subyacente en el área del euro ha alcanzado el 4,3%. "Claramente un número muy elevado bajo cualquier prisma", alerta.

Las previsiones del Banco de España, según los últimos datos del BCE, pronostican un nivel medio de inflación para 2022 del 8,1%, mientras que sería del 5,5% en 2023 y del 2,3% en 2024. 

Focos de riesgo

El gobernador del Banco de España ha citado tres "focos de riesgo" con base en esta previsión, y uno de ellos tiene que ver con la posible aparición de "efectos de segunda ronda", que acaben en una "espiral inflacionista". No obstante, Hernández de Cos ha afirmado que las previsiones de inflación del BCE no incorporan efectos de segunda ronda "relevantes" para la eurozona.

Otro de los focos es "el riesgo de un cierto desanclaje" en las perspectivas de la inflación. Sin embargo, "las señales son positivas" y no se perciben "elementos de desanclaje", ha destacado. Por último, la incertidumbre de la evolución económica es otro factor de riesgo, al estar condicionada a factores geopolíticos. "Son completamente exógenos en su mayor medida a la propia reacción de los bancos centrales e incluso de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento