Reacciones al cambio de estrategia de Putin: "Signo de debilidad", "preocupante escalada"...

Varias personas caminan entre los escombros después de los bombardeos nocturnos en Járkov, noreste de Ucrania, el 21 de septiembre de 2022.
Varias personas caminan entre los escombros después de los bombardeos nocturnos en Járkov, noreste de Ucrania, el 21 de septiembre de 2022.
OLEG PETRASYUK / EFE
Varias personas caminan entre los escombros después de los bombardeos nocturnos en Járkov, noreste de Ucrania, el 21 de septiembre de 2022.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este miércoles una "movilización parcial" de la población rusa -que se traduce en unos 300.000 reservistas con experiencia- para la guerra en Ucrania. En un mensaje televisivo a la nación, acusó a Occidente de buscar la destrucción de Rusia. 

Las reacciones al cambio de estrategia del Kremlin no se han hecho esperar. La primera es trascender ha sido la de la secretaria de Estado británica de Exteriores, Gillian Keegan, que en declaraciones a la cadena Sky News, instó a la calma pero puntualizó que el discurso que hizo Putin este miércoles a su país es "preocupante" y debe ser tomado "muy en serio".

Esta es "obviamente una escalada y, por supuesto, ahora el pueblo ruso será reclutado para esta guerra" en Ucrania, subrayó la secretaria de Estado. Por su parte, el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, cree que Rusia se está volviendo en un Estado "paria" y señaló en un comunicado que "la ruptura de las promesas del presidente Putin de no movilizar parte de su población y la anexión ilegal de territorios de Ucrania suponen una admisión de que esta invasión está fracasando".

Los líderes mundiales se encuentran reunidos en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU. Mientras EE UU va despertando, desde Ucrania han llegado reacciones. La embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, calificó de "signos de debilidad" y de "fracaso" por parte de Rusia la convocatoria de falsos referendos en los territorios ocupados y la movilización parcial decretada por Moscú.

"Los falsos referendos y la movilización son signos de la debilidad y del fracaso de Rusia. Estados Unidos nunca reconocerá las reclamaciones de Rusia sobre el territorio ucraniano supuestamente anexionado, y seguiremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario", escribió en un mensaje en Twitter que recoge la agencia Ukrinform. 

La Comisión Europea (CE) consideró "desesperada" la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, y aseguró que al mandatario "solo le interesa avanzar y continuar su guerra destructiva". "El discurso del presidente Putin y los anuncios que hizo tanto sobre este referéndum (en los territorios ucranianos ocupados) como sobre la movilización parcial, son una prueba más de que Putin no está interesado en la paz, que está interesado en escalar su guerra de agresión", indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

Asimismo, Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que la guerra de agresión contra Ucrania que Rusia esperaba fuera a durar tres días se traduce finalmente en una movilización, en contra de los planes iniciales de Moscú. 

"Era el día 210 de la 'guerra de los tres días'. Los rusos, que exigían la destrucción de Ucrania, acabaron recibiendo la movilización, el cierre de fronteras, el bloqueo de las cuentas bancarias, la cárcel por deserción", ha escrito Podolyak en un mensaje de Twitter que recoge la agencia Ukrinform.

Por su parte, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, calificó de paso "grave y erróneo" la movilización parcial decretada por Putin, que se traduce, dijo, en un recrudecimiento del conflicto. Rusia ha ordenado una movilización parcial "con la que lleva a cabo una nueva escalada en esta guerra de agresión contra Ucrania, un nuevo paso grave y erróneo por parte de Rusia", dijo.

Agregó que naturalmente este paso por parte de Rusia será evaluado políticamente para discutir una respuesta. "Para mí y para el gobierno está claro que seguiremos dando a Ucrania todo nuestro apoyo en estos tiempos difíciles", garantizó.

Desde España se ha pronunciado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que en los pasillos del Congreso ha declarado que "Putin decide que haya más dolor, más destrucción, más muertes, pero la guerra la tiene perdida. Por mucho que intente crear más destrucción y generar más dolor, la guerra la van a perder". 

Por otro lado, China pidió "diálogo" y apoyar "cualquier esfuerzo" que conduzca a un alto el fuego en Ucrania. "Hay que apoyar todo esfuerzo conducente a una resolución pacífica a esta crisis", respondió escuetamente el portavoz del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin ante una pregunta sobre la movilización anunciada por Putin.

El portavoz aseguró que la posición de China sobre el conflicto "siempre ha sido clara y no ha cambiado", y que pasa por "respetar la integridad territorial de todos los países", incluido Ucrania y, al mismo tiempo, prestar atención a las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento