Directo

La movilización parcial de Putin ya está en marcha en Rusia: unos 10.000 rusos se alistaron sin esperar a recibir su citación

Soldados rusos han desfilado por la Plaza Roja de Moscú en el ensayo general para conmemorar el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.
Soldados rusos en la Plaza Roja de Moscú el pasado mes de mayo, en un ensayo para conmemorar el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.
YURI KOCHETKOV / EFE

La movilización parcial anunciada este miércoles por el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha tardado en llegar, y muchos reservistas ya han sido notificados de que deben unirse al Ejército para luchar en Ucrania. Mientras que numerosos ciudadanos intentan eludir la orden tratando de abandonar el país, cerca de 10.000 hombres se han alistado "sin esperar a recibir su citación", según afirmó este jueves el portavoz del departamento de movilización del Estado Mayor ruso. 

En total, serán 300.000 los reservistas rusos que deberán unirse al Ejército (el Kremlin ha desmentido la supuesta intención de llamar a filas a un millón de personas). Las protestas celebradas tras el anuncio se habían saldado hasta este jueves con más de 1.300 detenidos en más de 40 ciudades del país.

Por otra parte, Ucrania ha intercambiado al político prorruso y oligarca cercano al Kremlin Víktor Medvechuc, compadre de Putin y detenido en Kiev hace meses, por más de 200 prisioneros ucranianos, entre ellos los que considera "héroes" del Batallón Azov, y otros diez cautivos de otras nacionalidades que estaban en poder de los soldados rusos. El intercambio se produjo este miércoles después de meses de negociaciones entre ambos países.

Placeholder mam module
Guerra de Ucrania - Rusia, en directo: última hora de la amenaza de Putin, reservistas, movilización parcial, Zelenski, bombardeos y las consecuencias económicas
Mostrar comentarios

Códigos Descuento