El alzhéimer podría triplicarse en 2050 si antes no se encuentra la cura

Un estudio utilizó la resonancia magnética para ver cómo era el cerebro de las personas creativas.
Resonancia magnética - Archivo
PIXABAY

Con la esperanza de vida en aumento y teniendo en cuenta que afecta a un tercio de los mayores de 85 años, el mal de Alzheimer podría triplicarse en 2050 si no se logra curar antes, afectando a más de un millón y medio de personas en España, lo que amenazaría con colapsar el sistema sanitario.

Es la advertencia que lanza la Fundación Pasqual Maragall con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra cada 21 de septiembre, bajo el lema "Un día para olvidar".

El mensaje enfatiza la voluntad de la organización de borrar esta fecha del calendario, lo que significaría que ya se ha curado esta enfermedad neurodegenerativa. La investigación va avanzando pero la curación aún se atisba lejos y el impacto asistencial de la demencia va al alza.

Actualmente, se estima que el alzhéimer y las enfermedades neurodegenerativas afectan a 900.000 personas en España, una de cada diez de más de 65 años y un tercio de las de mayores de 85.

Con esta incidencia y teniendo en cuenta que la esperanza de vida aumenta, el mal de Alzheimer podría triplicar los casos en el 2050 si antes no se encuentra una curación efectiva, superando el millón y medio de enfermos sólo en España. Esto podría llegar a colapsar los sistemas sanitarios y asistenciales, según las predicciones de la Fundación Pasqual Maragall.

Esta organización, que lleva el nombre del expresidente catalán enfermo de alzhéimer, trabaja desde 2008 para conseguir avances científicos que permitan diagnosticar lo antes posible la enfermedad. Así como para cambiar la consideración social de esta condición y estar al lado de las personas afectadas, aquellas que las cuidan y sus familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento