Funcas vaticina una inflación récord del 9,1% para 2022, la más alta de los grandes analistas

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.
Billetes de euro.

Los analistas de Funcas -el servicio de estudios de la patronal de las cajas de ahorro- calculan que 2022 cerrará con la subida de precios más alta de los últimos 37 años: una inflación del 9,1% que supera en más de un punto las previsiones de los cuatro grandes analistas institucionales. 

Las estimaciones más recientes del Banco de España (publicadas en junio) apuntan a una inflación promedio del 7,2% en 2022. Por su parte, la Comisión Europea vaticinó en julio que el año cerraría con una subida de precios del 8,1%. La misma cifra que predijo la OCDE en su análisis de junio. El Fondo Monetario Internacional (FMI), que publicó su último análisis en abril, rebajaba el dato al 5,3%

No obstante, conviene recordar que estos cuatro organismos publicaron sus estimaciones sin conocer los IPC de julio y agosto, que han sorprendido al alza. Además, el pronóstico de inflación de Funcas es el más elevado de todos los publicados por las principales casas de análisis privadas hasta la fecha.

La proyección de Funcas se ha publicado este lunes, el mismo día en que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato del Índice de precios de consumo (IPC) correspondiente al mes de agosto. Un IPC que se ha situado en el 10,5%, tres décimas menos que en julio, pero una décima más de lo que se esperaba a finales de agosto.  

A falta de cuatro meses para que concluya el año, la inflación acumulada alcanza ya el 9% según datos del INE y los pronósticos de Funcas apuntan a que todavía superará el 10% interanual en septiembre. Después se moderaría al 9,4% en octubre y al 9,5% en noviembre hasta caer a un 8,6% en diciembre. 

Funcas ha optado por revisar tres décimas al alza su previsión de inflación anterior, publicada en junio, porque los resultados en agosto "han sido superiores a lo esperado" en todos los componentes del IPC salvo en los más volátiles. Para el año que viene, el servicio de estudios de la patronal de las cajas de ahorros prevé una inflación media del 4,8%. 

Además, los analistas de esta institución plantean dos escenarios menos probables, pero que podrían alterar la previsión. En el más pesimista, el precio de la electricidad se elevaría un 20% respecto a su nivel actual, algo que llevaría el IPC promedio al 9,3% en 2022 y al 6,1% en 2023. Sin embargo, si la luz se abaratara un 20% respecto a su precio actual, la inflación caería al 9% este año y al 3,6% el próximo. 

Este segundo escenario parece estar ganando enteros tras los últimos movimientos en la cotización europea del gas. La evolución reciente de los precios mayoristas del gas en Europa, que prácticamente se han reducido a la mitad en los últimos días en comparación con el pico alcanzado el 26 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento