Ayuso cierra la puerta a las propuestas de la oposición: "El todo gratis no funciona"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este martes escuchando las intervenciones de la oposición en la Asamblea de Madrid durante el Debate sobre el estado de la Región.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este martes escuchando las intervenciones de la oposición en la Asamblea de Madrid durante el Debate sobre el estado de la Región.
J. J. Guillén/ Efe
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este martes escuchando las intervenciones de la oposición en la Asamblea de Madrid durante el Debate sobre el estado de la Región.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apenas ha tardado unos minutos en rechazar las propuestas de bonificación al 100%, de aspectos como el comedor escolar o al transporte, que este martes han ido planteando los portavoces de los grupos de Más Madrid, PSOE, Vox y Unidas Podemos en la Asamblea, en el marco del Debate sobre el estado de la Región

"He estado escuchando detenidamente cada una de las propuestas para tomar nota y quiero aclararles que todo gratis no funciona", ha señalado la líder del Ejecutivo regional en los primeros compases de su turno de réplica a la oposición desde la tribuna. Como han hecho los portavoces del resto de grupos, su intervención ha comenzado con un recuerdo para el agente de la Guardia Civil que este lunes sufrió un ictus estando de servicio en la Cámara de Vallecas y permanece ingresado en el hospital. 

Entre otras medidas, y ateniéndose a la coyuntura económica actual y a la que se avecina en los próximos meses por la inflación y la escasez y el encarecimiento de la energía, la oposición había propuesto que el comedor escolar y el transporte sean gratuitos o que se ponga en marcha una "renta crianza" para las familias con ingresos menores a 35.000 euros. 

"Nos encantaría que todo fuera gratis, pero evidentemente esto no es posible", ha contestado Díaz Ayuso. "Lo que hemos hecho", ha agregado la presidenta en referencia a las medidas y anuncios que planteó este lunes, "es una batería de propuestas para paliar los efectos de una situación que está haciendo polvo las economías de todos los ciudadanos". Más adelante, a este 'no', y en referencia a la propuesta de Unidas Podemos, le ha añadido un matiz ideológico. "Necesitan el discurso de la subvención como solución única", ha espetado mirando hacia la bancada morada. 

El portazo de la presidenta ha sido a las medidas que, a priori, suponían una mayor movilización de recursos de las arcas públicas. De otras medidas, Díaz Ayuso ha asegurado que ha tomado "nota" y que "todo se puede negociar". Ha sido este el caso de la iniciativa del PSOE para mantener los colegios públicos abiertos 11 meses para ayudar a las familias a conciliar. "Me parece interesante", ha valorado la presidenta aunque acto seguido ha apuntado que es posible que la comunidad docente vea reparos y esgrima que los centros no son para "guardar" niños, sino para formarles. 

'Recado' a Vox

La presidenta no ha escatimado en críticas para la oposición, a la que ha acusado de usar "tópicos" y plantear "ataques", pero tampoco para su socio prioritario, Vox. Aunque ha reconocido que "comparte" la mayoría del diagnóstico y las preocupaciones expresadas por Rocío Monasterio, también ha ironizado sobre sus peticiones.

"Sus propuestas son 'lo que diga el PP, yo más", ha lanzado aludiendo a que en ocasiones las propuestas y los discursos que se hacen en sede parlamentaria no se pueden aplicar después en el Gobierno. "Gestionar es muy difícil", ha zanjado. "No entiendo por qué nos ataca", le ha reprochado después la portavoz de Vox. 

Las referencias a las medidas planteadas por la oposición han sido la espina dorsal de una intervención en la que la presidenta también ha defendido su gestión en sanidad, una de las más criticadas por la oposición. "Tenemos la segunda lista de espera más baja de España", ha asegurado Díaz Ayuso, para insistir en que los servicios de urgencias extrahospitalarias reabrirán en octubre y que los anuncios que hizo este martes mejorarán el servicio actual. 

"No conozco una comunidad autónoma en la que se esté haciendo tanto como Madrid", ha incidido poco después sobre vivienda, otro punto crítico, pues la oposición acusa al Gobierno de no tomar medidas en este sector, ni en el mercado de compraventa ni en el del alquiler, y apuestan por la intervención para contener los precios. "No somos comunistas en la Comunidad de Madrid", ha contestado Díaz Ayuso sobre la posibilidad de topar las rentas, mientras que ha avanzado que este miércoles el Consejo de Gobierno pondrá en marcha el bono del alquiler que aprobó el Gobierno central a principios de este año.

La presidenta no ha dejado de lado en su turno algunas de las polémicas más recientes, como la que afecta a la Oficina del Español, creada ex novo para Toni Cantó en junio de 2021 y que seguirá adelante tras la dimisión de este, y el luto decretado por la reina Isabel II. Del organismo adscrito a Cultura ha defendido su función para atraer empresas iberoamericanas a la región y el luto lo ha enmarcado en una muestra de respeto en un momento en el que el país "no está sobrado de alianzas". "En esta vida, si te tienes que exceder en algo, que sea en amabilidad", ha opinado.

Díaz Ayuso se ha encontrado con los reproches de Unidas Podemos y el PSOE porque ha ironizado sobre el testimonio de un taxista que ha relatado la portavoz morada, Alejandra Jacinto, al inicio de su intervención. "Es gente real con problemas reales", ha proclamado Juan Lobato, que también ha mencionado en su turno a diferentes madrileños con problemas diversas. El portavoz del PSOE le ha pedido la presidenta "un mínimo de sensibilidad" y que deje a un lado "las faltas de respeto". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento