Más Madrid propone hacer una ley de listas de espera en sanidad que no superen los 30 días

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, en el Debate del Estado de la Región.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, en el Debate del Estado de la Región.
Twitter / @MasMadridCM
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, en el Debate del Estado de la Región.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de la región, Mónica García, ha anunciado este martes durante su discurso en la segunda jornada del Debate de Estado de la Región que su partido presentará una propuesta de ley para limitar hasta los 30 días los tiempos de las listas de espera en la sanidad pública para pruebas diagnósticas y un mes para consultas especializadas.

García ha explicado que se limitará la espera de las denominadas "intervenciones quirúrgicas" entre 30 y 60 días "según gravedad potencial del diagnóstico". En cuanto a las consultas externas, la espera máxima será de 30 días para una primera consulta y 60 días para consultas sucesivas, en el caso de que sean necesarias. Además, se limita a 21 días el tiempo de espera de "pruebas diagnósticas y terapéuticas". Por último, esta ley garantizaría la atención en siete días en el caso de "diagnósticos con alta sospecha de malignidad", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que hay en estas listas de espera 800.000 personas, "un cuarto de millón más desde que usted es presidenta, y prometió reducirlas a la mitad. Ayuso, cuando uno de cada diez madrileños está en una lista, eso más que una lista es un censo", le ha secundado.

La diputada ha atacado al Gobierno popular señalando que "más allá de las excentricidades, no tiene ideas, ni agenda" y que "va salvando los días entre bandazos y declaraciones obscenas de ETA, catalanes y bolivarianos". Además, ha definido al equipo de Ayuso como "narcisista" y "caduco".

Mesa de seguimiento

Por otro lado, la líder de la oposición que ha abierto ha urgido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a que ponga en marcha una mesa de seguimiento de la crisis energética. "Con partidos políticos, expertos y sociedad civil, en la que puedan ir proponiendo medidas y evaluando su cumplimiento", ha sostenido.

"Como primera medida de esa mesa de seguimiento hay que establecer un plan de choque contra la inflación para pagar la hipoteca, la facturas y la cesta de la compra", ha manifestado García. Primero, instar al Gobierno de España a incluir en su tope de precios a productos básicos los pañales, tampones, compresas y otros productos de higiene y salud menstrual. 

"También queremos destinar a los ayuntamientos un fondo de 150 millones para bonos-comercio de 100 euros al mes a gastar en establecimientos locales", ha anunciado. En cuanto a la hipoteca, la portavoz ha dicho que Más Madrid quiere instar al Gobierno de España a crear un sistema de moratorias como el de la pandemia y proponen abrir una oficina de cambio hipotecario para todas las familias que quieran cambiarse a tipo fijo.

Para las facturas, García ha señalado que quiere crear un fondo de emergencia de 82 millones para transferir a las 273.000 personas que ya tienen reconocido el derecho al bono social de la luz.

Ayudas a pymes y rehabilitación de edificios

Como medida a corto plazo, García ha lanzado una línea de 150 millones para que las pymes modernicen sus locales comerciales con mayor "eficiencia energética". A medio plazo, ha anunciado un polo de automoción en el sur de Madrid, el Polo Autosur que "permita crear 20.000 empleos verdes y ser punta de lanza de innovación", ha señalado.

A largo plazo, la portavoz de Más Madrid ha explicado que es necesario impulsar la rehabilitación de edificios residenciales, con el que quieren reducir hasta un 50% el consumo energético, así como la instalación masiva de paneles solares de autoconsumo en hogares, colegios y Metro de Madrid.

Además, García le ha pedido a Ayuso que controle el precio del alquiler para que sea un derecho y no "un devora-sueldos que hace que 40.000 familias se queden en situación de extrema pobreza tras pagar el techo".

Fomento de la natalidad

Sobre la natalidad, la diputada ha asegurado que "las mujeres desean ser madres y las madres desean poder hacerlo en condiciones dignas. Por eso, ha propuesto un plan de apoyo a la crianza y a la maternidad "con ayudas de 100 euros por hijo a cargo y ayudas al alquiler de 500 euros para familias monoparentales".

Así mismo, ha destacado la importancia de tener tiempo para cuidar, por ello ha propuesto una bolsa de horas remuneradas para el cuidado del niño. Para cuidar la salud mental, García ha sostenido que es necesario un "acompañamiento psicológico postparto". Y por último, ha incidido que los comedores escolares deben ser "gratuitos y universales". "No para el desayuno de 8.000, como propuso usted ayer, sino para el medio millón de niños y niñas escolarizados, independientemente del trabajo de sus padres", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento