Colegios abiertos 11 meses, bono alquiler... Las diez propuestas de Lobato a Ayuso

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, en una imagen de este martes desde la tribuna.
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, en una imagen de este martes desde la tribuna.
PSOE Asamblea de Madrid
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, en una imagen de este martes desde la tribuna.

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, se ha subido este martes a la tribuna de la Asamblea de Madrid para intervenir en el Debate sobre el estado de la Región, un día después del turno de Isabel Díaz Ayuso. El también secretario general de los socialistas madrileños ha empleado el grueso de su discurso en plantear una decena de propuestas para la región, que según sus palabras se enmarcan en un modelo de gestión "no excluyente", pero también ha criticado algunas políticas del Ejecutivo del PP, como las decisiones en materia sanitaria que mantienen las urgencias de Atención Primaria cerradas desde marzo de 2020, y en defender la gestión de Pedro Sánchez, contra el que este lunes cargó la líder del Gobierno regional.

"Se está dejando la piel en España y en Europa para sacar adelante este país", ha aseverado Lobato sobre el presidente de la Nación. El portavoz del PSOE ha opinado que Díaz Ayuso está "obsesionada" con Sánchez y descuida sus competencias en la comunidad. "Su modelo de gestión es excluir a las mayorías", ha insistido el socialista, que se ha subido a la tribuna tras la intervención de Mónica García, líder de Más Madrid, y ha reiterado lo que ya manifestó este lunes, que cree que los anuncios desplegados por la presidenta para los próximos meses están "alejados" de la realidad. "Pienso que usted más que estar en Sol, está en la Luna", ha manifestado.

Con nombres, pero sin apellidos, Lobato ha mencionado a una serie de madrileños que en las últimas semanas le han planteado las situaciones que más le preocupan: el encarecimiento de la cesta de la compra, el precio de la vivienda en la región, la regulación del sector del taxi y las VTC, la delicada coyuntura que padecen desde hace 15 años decenas de familias de San Fernando de Henares por la línea 7B de metro... 

Tras conocer esos problemas, los socialistas han elaborado 10 propuestas: 

- Un sistema de comedor escolar gratuito para todas aquellas familias que cobren una renta anual de hasta 35.000 euros.

- Tarifa plana mensual de 30 euros para todo el transporte público y que el actual abono joven, de 20 euros, se extienda hasta los 30 años de edad.

- Proyecto 'Madrid Crece': Ampliar el horario de los colegios públicos de 7:00 a 19:00 horas del 1 de septiembre al 31 de julio, con un programa de actividades centradas en deporte, cultura o robótica para aquellas familias que lo necesiten por conciliación.

- Más ayudas para autónomos: aumentar hasta los 6.000 euros la ayuda que reciben los autónomos para el inicio de actividad y ayudas directas para pagar energía hasta julio de 2023. Además, bonificar las cuotas de autónomo en un 50% para el tercer año y un 30% para el cuarto año de aquellos que hayan tenido Tarifa Plana cuando sus ingresos sean menores al SMI. La Tarifa Plana también se extendería a las mujeres autónomas con hijos menores de 3 años.

Bono Cultural y Turístico para los 1,2 madrileños que tienen más de 65 años, dotado con 300 euros anuales para destinarlos al turismo y la cultura en la Comunidad de Madrid.

- Una "reforma fiscal progresiva" destinada a las "rentas más bajas, medias y medias-altas" que permitiría bajar el IRPF a "todos los madrileños que ganan hasta 150.000 euros"; que significa que los madrileños con un patrimonio de hasta 1,5 millones no pagarán ni un euro más y que ningún madrileño pagará más por herencias o donaciones de hasta un millón de euros.

- Poner en marcha el bono joven de alquiler de vivienda de 250 euros al mes creado por el Gobierno de España y ampliarlo con 100 euros más.

- Pacto por la salud: que los ciudadanos puedan ser atendidos en Atención Primaria antes de tres días, realizarse una prueba diagnóstica en menos de tres semanas y ser operado en un máximo de tres meses.

- "Gran acuerdo" con el sector privado para conseguir la certificación de Formación Profesional de 250.000 personas, especialmente jóvenes.

- Propuesta energética: invertir en el próximo año el presupuesto de los siguientes cinco años para energía fotovoltaica y aislamiento de edificios públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento