Mucho que reflexionar antes de adquirir un reptil como mascota: "Las condiciones de alojamiento son especialmente importantes" 

Una pogona en su terrario.
Una pogona en su terrario.
J.GÓMEZ
Una pogona en su terrario.

Entre los animales exóticos que podemos tener en los hogares como mascota, los reptiles son una de las opciones por la cual muchas personas optan. Serpientes, diferentes especies de lagartos y tortugas, han sido las grandes protagonistas en los hogares dentro de este grupo de animales. Pero, ¿son los reptiles adecuados para todo tipo de personas?

Antes de tomar la decisión de adquirir un reptil, debemos hacernos una serie de preguntas para asegurarnos de que son el animal que buscamos y que, efectivamente, seremos capaces de darle una buena vida, ya que, como todas las mascotas, requieren de unos cuidados específicos.

"Tenemos que plantearnos qué va a necesitar nuestro nuevo compañero, cómo vamos a hacer para poder suministrárselo, de qué tiempo disponemos para atenderlo y, en caso de necesitar atención veterinaria, quién se la va a poder proveer", enumera Fernando Sarrate, especialista de exóticos en AniCura San Fermín Hospital Veterinario.

Al final, debemos reflexionar si realmente queremos adquirir el compromiso de atender a un animal pase lo que pase o si solamente es un capricho pasajero, lo cual no aplica solo a especies exóticas, si no a cualquier animal.

"En el caso de los reptiles, las condiciones de alojamiento son especialmente importantes, ya que todos ellos son muy dependientes del medio externo para mantener un correcto funcionamiento de su organismo", explica el experto. "Aunque no se puedan esperar de ellos las mismas características que de un mamífero, tienen mucho que dar a un cuidador que los aprecie, los quiera y los cuide como merecen".

Cómo introducirse en el mundo de los reptiles

Cuando nos sumergimos en el mundo de los reptiles nos encontramos con tres grandes grupos: los saurios, los quelonios y los ofidios, que se traduce en lagartos, tortugas y serpientes, coloquialmente hablando. "Más allá de la especie elegida, lo más importante antes de hacerse con un reptil es dejarse asesorar por un veterinario especialista", aconseja Sarrate.

"Por ejemplo, el manejo de las serpientes no es particularmente difícil y hay muchas especies que son dóciles y fáciles de mantener en cautividad, pero nunca diría que una especie perteneciente a los ofidios debiera ser la primera para iniciarse en el mundo de los reptiles", reconoce el veterinario de exóticos.

Aunque no se puedan esperar de ellos las mismas características de un mamífero, tienen mucho que dar a quién los aprecie

En este sentido, el especialista explica que, a la hora de iniciarnos en el amplísimo mundo de los reptiles, "sin duda escogería una tortuga o un saurio". Por desgracia, desde 2013 en España se prohíbe la tenencia de la tortuga como animal de compañía, aunque ya se poseían con anterioridad no corren peligro, siempre y cuando se inscriban en un registro del Ministerio de Transición Ecológica.

"En el caso de los saurios (lagartos), tenemos una variedad muy amplia, pero debemos ser muy conscientes de que, como norma general, son algo más delicados de mantener", retoma el veterinario. "Para iniciarnos debemos elegir animales rústicos y resistentes e informarnos muy bien de cuáles son las condiciones que necesitan para vivir en cautividad. Dos buenos ejemplos son el Gecko leopardo y la Pogona".

Los reptiles más comunes en los hogares

Entre los reptiles más comunes en los hogares españoles, las tortugas siguen siendo el más visto en las clínicas veterinarias, o al menos así lo afirma Vicente Ribes, especialista de exóticos en AniCura Marina Alta Centro Veterinario. "Los que más solemos ver en la clínica son tortugas, tanto de tierra como de agua", asegura.

"Es un animal que no da mucho trabajo al cuidador, es muy activo y necesita cuidados muy básicos, por lo que nos roba poco de nuestro tiempo y nos da muchas alegrías", explica el veterinario. Además, se trata de animales que, bajo unos buenos cuidados, son muy longevos, de ahí que, a pesar de llevar prohibidos casi diez años, sigan habiendo muchos en los hogares españoles.

A pesar de no ser animales complejos, tanto en el caso de las tortugas como en el de otras especies populares de serpientes y lagartos, los principales problemas que se encuentran los veterinarios vienen derivados de un mal manejo. 

"Los problemas de salud suelen venir por que las condiciones ambientales que debemos tener para que puedan vivir correctamente, su alimentación y su instalación (terrario o acuario) no son las adecuadas", lamenta Ribes. "Esto es lo más importante a tener en cuenta para evitar problemas de salud".

Hay que valorar si podemos darle esas condiciones de vida adecuadas y, si es posible, entonces adelante

De este problema, la insistencia también del veterinario de AniCura Marina Alta Centro Veterinario de que "antes de acoger un reptil por capricho o moda, hay que informarse de cuáles son sus necesidades en cuanto a condiciones ambientales, instalaciones necesarias para vivir y su alimentación".

"Hay que valorar si podemos darle esas condiciones de vida adecuada y, si es posible, entonces adelante, pero antes, aconsejaría a cualquiera a ponerse en contacto con un profesional que pueda indicarle cómo son las necesidades alimentarias y medioambientales del animal que quiera adquirir", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento