Cómo elegir un buen arnés para nuestro perro: la forma y diámetro torácico, las claves para una buena elección

Un perro con un arnés antitirones.
Un perro con un arnés antitirones.
Nastya Korenkova / PEXELS
Un perro con un arnés antitirones.

Al principio, cuando llega una mascota nueva a casa, todo son preguntas. A pesar de que, si somos dueños responsables, nos habremos informado sobre los cuidados básicos de nuestro nuevo compañero de cuatro patas, hay aspectos para los cuales no hay una pregunta concreta, como por ejemplo, la elección de un arnés adecuado para nuestro perro.

En el mercado nos encontramos multitud de arneses, con precios muy diferentes, de distintos tamaños y colores y, en general, nadie nos explica muy bien cuál es el mercado. Pero, ¿por qué? Fácil, porque no hay una respuesta concreta a esa pregunta. El tipo de arnés perfecto dependerá del perro que tengamos: de su tamaño, de la forma de su cuerpo, de su fuerza...

"El arnés es un dispositivo de sujeción para tener controlado al perro sin ocasionar lesiones cuando éste tira o nosotros le sujetamos o conducimos hacia un objetivo", explica el Dr. Jose López, director médico del Hospital Bluecare Partners, hospital veterinario miembro de la familia Vetpartners España, y también Máster en Traumatología y Ortopedia de Animales de Compañía. "Se ha de tener en cuenta la forma y diámetro torácico, puesto que el arnés rodea esta zona anatómica"

Tal y como cuenta el experto, el arnés "debe ajustarse al tórax del animal que lo lleva y no debe quedar ni muy ajustado (ya que puede provocar dificultad respiratoria ante un ejercicio intenso), ni muy holgado (ya que puede soltarse o lesionar al animal)".

Deberá ser muy fácil de poner y quitar, al mismo tiempo que debe ser lavable y que no se deforme con la humedad y otros factores

"Existen numerosos diseños de arneses, los más recomendables son los diseños con correas anchas, acolchadas y que sean sencillos en cuanto a llaves para cerrar el arnés cuando se coloca", aconseja el Dr. López. "No deben tener muchas uniones activadas por clics, puesto que son zonas de debilidad del arnés que le restan eficacia y se pueden llegar a romper".

El traumatólogo explica que el arnés "debe tener un asa en la cruceta superior robusta para poder levantar al animal si fuera necesario". "Además, las correas deben ser ajustables para que se ciñan al tórax del animal, de tal manera que cuando tiremos de él no quede holgura entre este dispositivo y la superficie de su cuerpo", añade.

Tan importante como el diseño del arnés es el material con el que se hace. "Los más recomendables son los construidos con nylon y acolchados para mayor comodidad y ligereza para el perro", comenta el veterinario. "Además, deberá ser muy fácil de poner y quitar con un simple clic y, al mismo tiempo, debe ser lavable y que no se deforme por la humedad u otros factores externos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento