Así funciona la regla de los números primos que usan los bares para vender más raciones

Pinchos.
Pinchos.
nito100 / iStock
Pinchos.

No hay nada más típico en nuestro país que acudir a un bar, cafetería o restaurante y pedir unas bebidas acompañadas de unas tapas, unos pinchos o unas raciones para compartir, un tema que ha sido el foco del debate en redes sociales. 

¿El motivo? El truco que explicó el matemático y divulgador científico Santi García Cremades en el programa Mapi, que se emite en La 1 de RTVE. Durante el programa, contó en qué consiste la regla de los números primos para aumentar el consumo de los clientes de los bares. 

En qué consiste el truco de los números primos

La norma de los números primos se aplica a la cantidad que trae una ración cualquier, por ejemplo, una ración de croquetas. Los bares incluyen en la carta esta ración e indican que viene un número concreto de croquetas, siempre números primos, que solo se pueden dividir entre 1 y entre él mismo. 

Así, suelen venir 2, 3, 5, 7 u 11 unidades, de tal modo que sea difícil dividirlas entre los comensales. Por ejemplo, si vienen 7 croquetas y son tres comensales, siempre a uno le va a tocar una unidad más. Si son cuatro comensales, a uno de ellos le va a tocar una de menos.

Esto obliga a los comensales a pedir otra ración para que a todos les toque la misma cantidad de comida, por lo que se aumenta el consumo. Lo mismo sucede con los típicos cubos de cervezas u otras bebidas. 

Es cierto que el problema puede darse también a la inversa, ya que en caso de ser un número primo de comensales, por ejemplo 3 o 7, la ración no cuadraría en caso de ser de 4 u 8 unidades. Los comensales tendrían que partir y compartir de algún modo las unidades para que sea equitativo. 

La norma de los números primos ha causado debate en Twitter, donde muchos usuarios han explicado que lo que ellos hacen para cuadrar las raciones es partir las unidades por la mitad o repartir la que sobra entre ellos, de tal modo que no hace falta pedir más comida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento