Las ministras Montero y Sánchez discrepan sobre una posible ampliación del descuento sobre la gasolina como ha hecho Francia

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (i), y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, conversan en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 10 de marzo de 2022, en Madrid (España).
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (i), y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, conversan en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 10 de marzo de 2022, en Madrid (España).
Eduardo Parra / Europa Press
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (i), y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, conversan en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 10 de marzo de 2022, en Madrid (España).

Disparidad de opiniones en el seno de Gobierno. La medida impulsada por Francia para rebajar el precio de los carburantes ha abierto la veda a un viejo pero a la vez nuevo debate: aumentar la subvención a la gasolina también en España. Hay quienes, como ha expresado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, están dispuestos a valorar ese escenario. En el lado contrario, María Jesús Montero, al frente del Ministerio de Hacienda, descarta por ahora tomar la misma iniciativa que el país vecino. 

El Gobierno de Emmanuel Macron ha decidido ampliar el descuento en el precio de los combustibles y subir en 12 céntimos por litros la ayuda estatal ya contemplada. Así, pasará de hacerse cargo de 18 céntimos por litro de carburante a los 30 céntimos por litro, durante los meses de septiembre y octubre. Es una medida que va en línea con la de otros países europeos -España hizo lo propio con los 20 céntimos por litro-, y que nace para frenar la fuerte subida de precios como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

Sin embargo, apenas meses después de que el Ejecutivo aprobase el descuento de 20 céntimos en las gasolineras y horas más tarde de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase una rebaja del IVA al petróleo, las posiciones no parecen estar todavía ancladas. 

Según la titular de Transportes, Raquel Sánchez, el Gobierno "está siempre abierto a replantear" medidas de ahorro y "no descarta" ampliarlas o prorrogarlas. En una entrevista en La Sexta, Sánchez ha explicado que el Ejecutivo "sigue analizando el impacto" de la medida que todavía está vigente en España sobre los carburantes, apostillando que "puede ser una medida a ampliar". 

Montero aboga por "reducciones fiscales selectivas"

Declaraciones contrarias a la de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha descartado que la Moncloa esté barajando la posibilidad de aumentar las subvenciones, apoyándose en la bajada de precios de la última semana. "En la última semana [el precio del combustible] ha bajado, aunque de forma muy lenta, y ojalá pueda seguir registrando bajadas", ha resaltado en una rueda de prensa en Mérida tras reunirse con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. 

Montero ha querido también poner en valor la actual bonificación al combustible como medida eficaz. "Creemos que estamos en la buena dirección, y por tanto no tenemos variación en relación con esta cuestión", ha señalado recordando la rebaja del IVA del gas -del 21% al actual 5%- anunciada por el presidente del Gobierno. 

Las medidas, ha añadido, "se tienen que ir adoptando progresivamente", por lo que la ministra aboga más bien por ir analizando la coyuntura "conforme la situación se va produciendo". Su apuesta, según ha aseverado, va más bien por adoptar "reducciones fiscales selectivas", más que globales, "porque serían malas para que podamos seguir dando ayudas" a sectores como el transporte. 

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