Un perro muere tras estar cuatro días abandonado al sol, sin agua ni comida, en una terraza de Alicante

Imagen del perro que ha fallecido en la terraza.
Imagen del perro que ha fallecido en la terraza.
PACMA
Imagen del perro que ha fallecido en la terraza.

Un perro ha fallecido después de haber estado cuatro días atado al sol, sin agua ni comida, en la terraza de una vivienda de Torrevieja, Alicante. El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha lamentado que el Ayuntamiento y la Policía Local, que eran conocedores de la situación, "no fueron capaces" de hacer algo para evitar el trágico resultado.

La organización ha asegurado que, el 17 de agosto, los vecinos habían avisado al Ayuntamiento de que un perro atado del cuello se encontraba "extremadamente sofocado" y "abandonado" al sol en un domicilio del complejo de urbanizaciones de 'Torrevieja Nueva'.

Tanto los residentes como el concejal independiente del Ayuntamiento, Nacho Torre-Marín, habían avisado a la Policía Local y a la concejala de Protección Animal, Concha Sala, sobre lo que ocurría. Sin embargo, varios días más tarde, los vecinos grabaron "con impotencia" el fallecimiento del animal.

Concha Sala ha confirmado que los agentes policiales han instruido un atestado que ha sido remitido a un juzgado de Torrevieja y, además, ha defendido la labor de los efectivos al asegurar que las patrullas intervinieron aplicando el protocolo, pero que fue "imposible" contactar con los dueños de la vivienda.

Asimismo, la concejala ha estipulado que representantes de la Concejalía y la Policía Local se personaron hasta la vivienda, aunque en ninguna ocasión se pudo acceder a la misma por no responder ninguna de las personas que allí vive" Además, ha señalado que en la toma de declaración a los vecinos ninguno "advirtió que el animal estuviese mal cuidado". 

Por su parte, según el testimonio de los vecinos y del edil en la oposición, recogido por PACMA previo a la muerte del perro, sobre las 17:30 horas del día 17  y tras "infructuosas llamadas" a las autoridades, Torre-Marín se acercó a la zona para trasladar a la protectora local lo que ocurría, aunque no pudo acceder al interior del domicilio para socorrer al animal.

Según la formación, cuando los oficiales llegaron a la vivienda declararon que el animal "estaba fuera de peligro porque las horas de sol ya habían pasado" y se marcharon sin comprobar el estado de salud del perro.

La protectora, Pacma y Torre-Marín han pedido que se depuren responsabilidades y "que se llegue hasta el final del asunto". También exigen la dimisión de Sala y la elaboración y cumplimiento de un protocolo de rescate que "anteponga la vida de los animales sobre los trámites burocráticos necesarios agilizando los rescates para evitar más muertes como esta".

Tras el fallecimiento del animal, la concejala ha ordenado el traslado del cadáver del perro al hospital veterinario que tiene contrato con el Ayuntamiento de Torrevieja para realizar un informe clínico y ha indicado que "bajo ningún concepto se incinere el cuerpo por si se necesitaran pruebas posteriores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento