Rosa Chamorro, fundadora de Héroes de 4 patas: "Los perros policía tienen carácter e instinto de caza y presa, pero no son agresivos"

Rosa Chamorro, policía nacional y presidenta de la asociación Héroes de 4 patas.
Rosa Chamorro, policía nacional y presidenta de la asociación Héroes de 4 patas.
CEDIDA
Rosa Chamorro, policía nacional y presidenta de la asociación Héroes de 4 patas.

¿Recordáis la serie Rex, un perro policía diferente? ¿Qué hubiera pasado cuando ese vigoroso pastor alemán se hiciera viejito y ya no pudiera ser un perro policía? A día de hoy, en España no hay aún ninguna ley o norma que regule la vida laboral y la jubilación de los perros de servicio, por lo que su destino tras años de trabajo dependerá de la unidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la que se encuentre. Puede que se lo quede alguien del equipo, acabar con algún familiar, amigo o conocido (lo más frecuente), que sea adoptado o, en pocos casos quizás termine en una perrera.

Por suerte para estos canes, existe Héroes de 4 patas, una asociación sin ánimo de lucro fundada en enero de 2015 por un grupo de policías nacionales comprometidos con el bienestar animal que ayuda en la búsqueda de un hogar para aquellos perros jubilados o no aptos para trabajar.

"La creamos para ayudar a esas unidades que no sabían qué hacer con los perros a encontrar un hogar para ellos y también poder hacerles un seguimiento, teniendo la certeza de que el animal estará bien y que no acaben en malas manos", explica Rosa Chamorro, policía nacional y una de las fundadoras de Héroes de 4 patas.

Adoptar un perro policía jubilado no es apto para todos

Cuando se habla de perros de trabajo y se mencionan las razas clásicas como el Pastor alemán o el Malinois, siempre se tiende a hablar de animales con una mayor agresividad, difíciles de controlar o con un carácter muy fuerte. "Son perros con unos requisitos, obviamente, tienen un instinto de caza y presa bastante agudizados, pero depende mucho del animal en sí", cuenta Chamorro.

"Hay mucho desconocimiento sobre la agresividad de estos perros. Son perros con cierto carácter y con instintos de caza y presa, pero, ¿cómo van a ser agresivos? Tienen que trabajar rodeados de gente, de niños", defiende la agente de policía. "Habrá unos mucho más dóciles que otros, más o menos fuertes, pero nunca agresivos".

Para dejar clara su posición, Chamorro pone de ejemplo a dos perros que han dado en adopción y que procedían de los GEOS, donde los animales tienen muy agudizado el instinto de defensa. "Hay que saber controlarlos, por supuesto, pero son perros completamente socializados, esa es la función que tiene el guía de la unidad, el que esos perros puedan trabajar con la gente sin problemas", añade.

Hay mucho desconocimiento sobre la agresividad de estos perros, tienen cierto carácter pero, ¿cómo van a ser agresivos?

Una forma de educarles es a través de su juguete. "Estos perros tienen que tener un apego muy fuerte a algo, para poder premiarles con ello en los entrenamientos, truco que se puede seguir utilizando en su educación", recomienda Chamorro.

"En contra de lo que la gente se piensa, en general los perros se adaptan super bien a sus nuevas familias, parece que han estado toda la vida en su nuevo hogar", comenta. "Hay perros con mucha vitalidad y que necesitan mucha actividad, mientras que otros son super tranquilos, por eso es importante escoger bien a la familia adecuada".

Adoptar un perro con Héroes de 4 patas

En la página web y redes sociales de esta asociación podemos encontrar a los perros que tienen ahora mismo en adopción, aunque no son todos los perros que cuidan y mantienen.  "Hay algunos canes que necesitan trabajar con un educador antes de ponerlos de nuevo en adopción, son los que trabajan con Proyecto perro", cuenta Chamorro.

"El proceso que seguimos es el siguiente: la unidad se pone en contacto con nosotros, aportándonos toda la información sobre el perro y nosotros nos encargamos de publicarlo en nuestra web y redes sociales. La gente nos contacta por email y lo primero que hacemos es mandarles un cuestionario sobre ellos y el lugar donde viven. Si lo pasan, realizamos una entrevista personal y, si todo va bien, gestionamos la adopción", relata la agente de policía.

Normalmente, suelen preguntar por un perro en concreto, pero Chamorro explica que no siempre se les da el que quieren. "En función de su perfil, vamos a asignarle uno, por lo que, en este caso, es el perro quién escoge a la familia", comenta.

Además de perros policía jubilados, Héroes de 4 patas también da en adopción a aquellos canes que no han pasado los test para convertirse en perros de trabajo ya sea por falta de aptitud, miedo a los ruidos o por otros motivos. "Nosotros nos hacemos cargo de los gastos, del adiestramiento, pero ellos permanecen en la unidad (salvo alguna excepción) hasta que sale una familia perfecta para ellos", concluye la presidenta de Héroes de 4 patas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento