La presencia de explosivos dificulta la extinción del incendio del campo de tiro de León, que ya está en nivel 2 de peligrosidad

Equipos de extinción trabajan en el foco de El Teleno, en León
Equipos de extinción trabajan en el foco de El Teleno, en León
EFE
Equipos de extinción trabajan en el foco de El Teleno, en León

Los incendios siguen afectando al campo español en la recta final de una de las campañas veraniegas más catastróficas de los últimos años, eso sí, en menor medida que durante el pasado julio, cuando los grandes focos como el de la sierra de la Culebra (Zamora), superaron récords de hectáreas calcinadas. Actualmente, un foco descontrolado y peligroso por la presencia de explosivos en León y varios incendios en Galicia, preocupan por su rápido avance.

El principal incendio activo es el declarado el pasado martes en el campo de tiro y de maniobras militares de El Teleno, León, que ha alcanzado durante la mañana de este martes el nivel dos de peligrosidad tras superar los límites de dichas instalaciones, avanzando hacia la localidad de Boisán, que finalmente no tuvo que ser evacuada. Este foco avivado por las condiciones meteorológicas, podría haber afectado ya a unas 2.000 hectáreas, según las estimaciones.

En él se han desplegado un total de 126 militares y 49 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que trabajan sin el apoyo de medios aéreos, pues además de las complicaciones que han entorpecido su intervención, el fuerte impacto del agua puede provocar la detonación de proyectiles, lo que supone, según la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, una "gran peligrosidad".  

Durante el mediodía de este lunes, la Junta ha apuntado a un avance sobre el terreno después de que las llamas pedieran fuerza, algo a lo que ya contribuyen las abundantes precipitaciones previstas por la Aemet para esta tarde.

El considerado como el gran incendio forestal número 52 de este verano vuelve a poner en el foco a Castilla y León, una de las comunidades más afectadas, donde también se ha mantenido activo en nivel 1 otro incendio en Igueña (León) hasta última hora de la tarde, cuando se ha dado por controlado. 

El fuego también afecta a Galicia

A su vez, la provincia de Ourense registra también varios incendios forestales activos este lunes, en los municipios de Laza, Cenlle y Xunqueira de Ambía, así como otro en las proximidades de Oímbra, en la frontera con Portugal. Además, un quinto fuego ha quedado extinguido al mediodía tras iniciarse a las 2.35 horas en la parroquia de Terroso, en Vilardevós, y después de quemar 1,57 hectáreas de superficie rasa.

En Laza, las llamas están activas y se han iniciado en la parroquia de O Castro, a las 9.54 horas. Para tratar de controlar este incendio trabajan un agente, cuatro brigadas y han sido enviados dos helicópteros, según la información aportada por la Consellería de Medio Rural.

En Cenlle, empezó el fuego en A Pena a las 16,02 horas y sigue activo.  Durante su avance ha calcinado unas 5 hectáreas y en él han sido movilizados dos agentes, siete brigadas, siete motobombas, una pala, ocho aviones y tres helicópteros. Algo después comenzó el incendio en Xunqueira de Ambía, en A Abeleda. También se encuentra activo y han sido movilizados un agente, tres brigadas y tres motobombas, según la consellería.

Estos incendios, junto con el que ha afectado a Porto do Son (A Coruña) antes de ser extinguido esta tarde, suman ya más de 200 hectáreas quemadas. Mientras, medios gallegos han sido enviados para colaborar en la extinción del fuego declarado del lado de Portugal, cercano a Oímbra, y que durante la tarde ha traspasado la frontera y ha prendido en la parroquia de Bousés.

Dos focos menores en Granada

En el sur de la península, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía trabaja por tierra y aire contra un incendio declarado a primera hora de este lunes en el término municipal de Albuñuelas, el segundo que se registra durante esta jornada en la provincia de Granada tras el provocado por un rayo en Nívar, ya estabilizado.

Según la última actualización del Infoca, en la zona han trabajado ocho helicópteros, cinco de ellos pesados -dos Súper Puma y tres Kamov-, además de cinco aviones, cuatro de ellos de carga en tierra. También se han movilizado tres vehículos autobombas y varias unidades, además de cuatro Brigadas de Refuerzo contra Incendios de la Comunidad Autónoma de Andalucía -BRICA- (36), 39 bomberos forestales, y distintos técnicos que finalmente han podido estabilizar el fuego sobre las 20.00 horas.

Las llamas, estabilizadas en Huesca

La buena noticia de esta jornada de lunes ha sido la estabilización del fuego en el término municipio oscense de Laspuña, tras arrasar 180 hectáreas, tal y como ha informado el Gobierno de Aragón. Este fuego, ocasionado por un rayo caído en las últimas fuertes tormentas, fue declarado el pasado jueves, 25 de agosto, sobre las 09.45 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento