Pillan 'in fraganti' a una mujer con pastillas de encendido cuando iba a provocar un incendio en Ourense

  • Se había abierto una investigación tras registrarse siete incendios forestales en esa zona desde el 13 de agosto.
Agentes forestales investigan el foco de un incendio en el monte.
Agentes forestales investigan el foco de un incendio en el monte.
XUNTA
Agentes forestales investigan el foco de un incendio en el monte.

Una mujer ha sido sorprendida cuando se desplazaba por un monte del municipio ourensano de Amoeiro con pastillas de encendido y un mechero para, supuestamente, provocar un incendio forestal.

Los agentes de la UIFO ya habían establecido desde hace varios días un operativo de vigilancia en la parroquia de Trasalba de ese municipio al detectar la existencia de actividad incendiaria, ha informado este sábado la Xunta de Galicia.

La identificación de esta individua se produjo en el marco de este dispositivo después de registrarse siete incendios forestales en la misma zona desde el 13 de agosto.

Esta alta actividad incendiaria motivó la apertura de una investigación en la que fueron localizados artefactos incendiarios y pastillas de encendido en las áreas afectadas por estos fuegos, que, entre todos, no llegaron a alcanzar la hectárea de superficie afectada gracias a la rápida actuación del servicio de prevención y extinción de incendios.

La Policía Autonómica es la encargada de realizar la investigación para determinar la relación de la persona identificada con los siete incendios registrados en la zona. La mujer ha sido puesta a disposición judicial en calidad de investigada.

Otras investigaciones

Esta operación se suma a las realizadas a lo largo de este verano por los agentes de la UIFO, que encontraron en el distrito forestal de Vigo-Baixo Miño un artefacto incendiario y una colilla con un sistema de ignición, concebida para ser depositada en el monte y prender fuego de manera retardada.

También hallaron papeles de periódico acumulados en el punto de inicio de dos conatos de incendio registrados en el distrito forestal Caldas-O Salnés y una pastilla de encendido en otro conato del distrito de Santiago-Meseta Interior.

Todos estos indicios avalan la intencionalidad de los fuegos al ser encendidos de forma premeditada.

Además, existen otras líneas de investigación abiertas que concluirán en la detención de los presuntos causantes, aseguran desde la Consellería de Medio Rural.

Por eso, la Xunta advierte que, cuando se pruebe que algún fuego es provocado, el culpable pagará por todo, con penas de cárcel y con su propio patrimonio. Insiste en que los culpables no quedarán impunes y pagarán con lo que tengan los gastos de extinción, porque aparte de dañar los montes ponen en riesgo la vida de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento