La quema no cesa: estabilizado el incendio forestal con cinco focos declarado en Jaén

  • Comenzó este martes por la noche y ha obligado a desplegar más de un centenar de efectivos..
Incendio forestal en Benatae, Jaén, declarado el 23 de agosto de 2022.
Incendio forestal en Benatae, Jaén, declarado el 23 de agosto de 2022.
PLAN INFOCA
Incendio forestal en Benatae, Jaén, declarado el 23 de agosto de 2022.

El dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad andaluza, el Plan Infoca, ha movilizado la noche de este martes a sus efectivos ante un incendio forestal con cuatro focos declarado en Benatae (Jaén), donde el despliegue ha sido reforzado con nuevos efectivos y medios -más de un centenar en total- tras detectarse un quinto foco.

Tras una "noche intensa" de trabajo, los equipos de extinción han logrado apagar las llamas. Según ha informado el Plan Infoca este miércoles a las 8.34 horas, ya "no hay llama" en ninguno de los focos. El incendio se ha declarado como estabilizado a las 10.45 horas de este miércoles.

Esta mañana estaba prevista la incorporación de dos helicópteros ligeros al operativo para sumarse a las tareas de refresco sobre la zona, agregaron las mismas fuentes.

El incendio fue detectado en torno a las 21.18 horas de este martes en un paraje conocido como La Hortichuela, perteneciente al término municipal de Benatae, en Jaén, con cinco focos, cuatro entre Benatae y Siles en dicha zona y uno más en el paraje Cabeza de la Viña de Benatae. 

Fueron movilizados, ya por la noche, 12 retenes de bomberos forestales que sumaban 102 efectivos, siete vehículos autobomba y dos vehículos nodriza, con sus correspondientes dotaciones, más una unidad médica.

Dada la proximidad de la zona del incendio al territorio de Castilla-La Mancha, el Plan Infoca de dicha comunidad autónoma ha movilizado de su lado a un agente comarcal, cuatro agentes de zona, cuatro retenes que suman 34 efectivos y cuatro camiones autobomba. 

Además, el dispositivo de lucha contra el fuego era ampliado esta madrugada, con una máquina buldócer y nuevos efectivos para combatir las llamas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento