Controlado el fuego en los incendios de Bejís y Vall d'Ebo tras arrasar unas 30.000 hectáreas

Un brigada forestal de Castilla-La Mancha realiza labores de extinción en Bejís.
Un brigada forestal de Castilla-La Mancha realiza labores de extinción en Bejís.
Biel Aliño / EFE
Un brigada forestal de Castilla-La Mancha realiza labores de extinción en Bejís.

Tras más de una semana de intensa actividad de los diferentes medios aéreos y terrestres de extinción de incendios forestales en Bejís (Castellón) y de Vall d'Ebo (Alicante), el fuego parece dominado y algunos efectivos han empezado a retirarse este lunes, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitaba la comarca de Alto Palancia, una de las zonas afectadas.

El incendio de Bejís, que ha arrasado unas 19.000 hectáreas durante la última semana, se dio por estabilizado anoche. No obstante, un medio aéreo se ha movilizado esta tarde a la zona de El Toro (Castellón), donde los rebrotes se están reproduciendo desde el fin de semana.

El fuego, que se inició por un rayo el pasado 15 de agosto y alcanzó unos 140 kilómetros de perímetro, ha dejado un mar de pinos calcinados y un suelo negro todavía humeante, que puede provocar rebrotes en cualquier momento.

El incendio está estabilizado, lo que ha permitido la retirada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la zona, pero permanecen efectivos para labores de refresco y evitar la reproducción de cualquier foco.

Regreso a las viviendas

Mientras los vecinos de Bejís, Torás, Teresa, Sacañet, Alcublas, Altura y Andilla que fueron desalojados han ido regresando a sus viviendas, la mayoría a salvo del fuego, pero que en muchos sitios se ha quedado a las puertas de las poblaciones.

Mientras, en el incendio de Vall d'Ebo (Alicante) se realizan labores de refresco, inspección y vigilancia, pero no se prevé darlo por extinguido hoy, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos.

En la zona trabajan medios terrestres y un dron para vigilar la zona y no se prevé solicitar medios aéreos, según Emergencias de la Generalitat.

El incendio, que se inició el pasado 13 de agosto por un rayo, ha afectado a un total de 11.317 hectáreas, según el servicio satelital de Copernicus, y ha dañado a varios términos municipales de la comarca alicantina de la Marina Alta.

Pasajeros del tren

Tres de los pasajeros que resultaron heridos tras bajarse del tren que llegó a las inmediaciones del incendio de Bejís (Castellón) permanecen hospitalizadas este lunes, tras recibir el alta una mujer, según datos de la Consellería valenciana de Sanidad.

Por otra parte, la Guardia Civil investiga a un hombre de 50 años como supuesto responsable de ocho incendios forestales declarados durante los meses de junio y julio pasados en distintas ubicaciones del término municipal de Talayuela (Cáceres). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento