Cómo son los Hellfire R9X, los misiles con cuchillos que han matado al líder de Al Qaeda

  • No llevan explosivos sino cuchillos y su uso nunca había sido reconocido por EE UU.
Así funcionan los misiles 'Hellfire'
Así funcionan los misiles 'Hellfire'
Carlos Gámez

Ayman al Zawahiri ya es historia. Este martes Estados Unidos ha matado al líder de Al Qaeda en una operación aérea en Afganistán, perpetrada por la CIA con un dron. Cuando Al Zawahiri se asomó al balcón de su residencia en Kabul (no salía de casa por seguridad) el dron le disparó dos misiles Hellfire.

Según la Casa Blanca, solo el líder de Al Qaeda murió en la operación y no hubo ningún daño colateral, ni tan siquiera los miembros de su familia que vivían con él. En ello había insistido en varias ocasiones el presidente de EE UU, Joe Biden. Que no hubiera daños colaterales era una de las condiciones que había puesto para proceder al ataque.

Por eso a CIA ha utilizado los misiles Hellfire R9X. Porque estos misiles, los que se cargaron en el dron utilizado por los norteamericanos, no llevan explosivos; llevan cuchillos.

De hecho, por su precisión les llaman "bombas ninja" o también flying Ginsu, en referencia a un famoso spot de televisión de la década de los 80 (Ginsu anunciaba un cuchillo capaz de cortar latas de aluminio).

Los misiles R9X no llevan una ojiva, sino un sistema cilíndrico que va cargado con seis cuchillas. El Hellfire mide alrededor de metro y medio, y pesa 45 kilos. Sus cuchillas son capaces de cortar la pared interior de un edificio o el techo de un automóvil.

Sus cuchillas son capaces de cortar la pared de un edificio o el techo de un automóvil

El Hellfire se carga en un dron. Cuando éste identifica el objetivo, lanza el misil que, como decimos, no explota (no hay onda expansiva) sino que se depliega. Cuando el R9X impacta, lo que hace es desplegar sus seis cuchillas, que se ceban en el objetivo, lo destrozan literalmente, sin afectar a otras personas que puedan estar cerca o, incluso, en la misma habitación.

El uso de los flying Ginsu nunca había sido reconocido oficialmente por EE UU. Por ejemplo, no se mencionan en las solicitudes de presupuesto de 2022 para la adquisición de misiles.

Un misil secreto hasta ahora

Los misiles Hellfire R9X fueron desarrollados por el Pentágono durante la administración de Barack Obama. Según cuenta The Wall Street Journal, los terroristas se estaban adaptando a los ataques aéreos (escondiéndose entre grupos de mujeres y niños). Este arma fue la respuesta.

Imagen de un misil AGM-114 Hellfire, de fabricación estadounidense.
Imagen de un misil AGM-114 Hellfire, de fabricación estadounidense.
Stahlkocher / WIKIPEDIA

Fabricados por Lockheed Martin y Northrop Gumman, entraron en servicio en 2011, aunque se desconoce cuántos tienen el Pentágono y la CIA a su servicio.

Pese a la falta de transparencia de la Casa Blanca, se cree que los Hellfire se han utilizado en una docena de ocasiones. Se sabe que fueron considerados como opción cuando Washington decidió acabar con la vida del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Sí se usaron en febrero de 2017 contra el presunto número 2 de la organización terrorista, Ahmad Hasan Abu Khayr al-Masri. Cuenta el WSJ, que fue asesinado en Idlib (Siria) con un R9X lanzado por un avión operado por la CIA.

Luego, fueron utilizados en al menos dos ocasiones, en 2019 y 2020. Según el New York Times, podría haber sido el arma que mató al general iraní Qassem Soleimani, asesinato que tuvo lugar con Trump como presidente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento