Estados Unidos mata con un dron al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri

Usama bin Laden y Ayman al Zawahiri
Usama bin Laden y Ayman al Zawahiri
VISUAL NEWS - Archivo
Usama bin Laden y Ayman al Zawahiri
En este vídeo se presentaba como el sucesor de Bin laden y llamaba a la Jihad. Tomaba las riendas de Al Qaeda tras la muerte del entonces líder a manos del ejército estadounidense. Se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no existe. Así ha confirmado Joe Biden ha confirmado la muerte de Ayman al Zawahiri en Kabul. Una operación que llevaba meses preparándose y finalizaba este lunes con el ataque con drones. La Casa Blanca se felicita de no tener que lamentar bajas civiles. Al Zawahiri fue el cerebro de atentados como los que se cobraron más de doscientas vidas en las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania. Los estadounidenses tampoco olvidaban su implicación en la preparación de los atentados contra las Torres Gemelas con casi 3 mil víctimas mortales. No importa dónde te escondas, si eres una amenaza para nuestro pueblo, Estados Unidos te encontrará y te atrapará advierte Biden a la espera de conocer quien sigue los pasos de Al Zawahiri.

Estados Unidos ha matado al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en una operación aérea en Afganistán, según adelantaron los medios de comunicación estadounidenses y posteriormente ha confirmado el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Al Zawahiri, de nacionalidad egipcia y de 71 años, falleció en un bombardeo perpetrado con un dron en una operación llevada a cabo por la CIA la mañana del pasado domingo en una residencia de Kabul, a las 6:18 hora local, cuando se encontraba en el balcón de la residencia en que se alojaba y el citado dron le disparó dos misiles Hellfire. 

"La operación ha sido un éxito", ha dicho Biden en una alocución desde el balcón de la Sala Azul de la Casa Blanca y televisada en directo al pueblo estadounidense. El presidente estadounidense ha asegurado que Al Zawahiri fue localizado a principios de este año cuando se mudó a Kabul "para estar cerca de miembros de su familia" y que dio la aprobación para la misión de matarle hace una semana. "Se ha hecho justicia y el mundo ya no debe temer a este asesino despiadado", ha afirmado.

Según la Casa Blanca, solo el líder de Al Qaeda murió en la operación, y no hubo ningún daño colateral, ni tan siquiera los miembros de su familia que con él se alojaban, algo en lo que el propio Biden había insistido en varias ocasiones y que había puesto como una de las condiciones para proceder con el ataque.

La autorización de Biden se otorgó unos días antes del ataque, el lunes 25 de julio, tras varias semanas de reuniones con su cúpula militar y de inteligencia. La inteligencia estadounidense llevaba meses confirmando por múltiples fuentes y distintos métodos que efectivamente era Ayman al Zawahiri quien residía en esa casa, de la que nunca salía y únicamente quedaba expuesto cuando se encontraba en el balcón.

¿Quién era Al Zawahiri?

Al Zawahiri fue el sustituto de Osama Bin Laden tras su muerte en 2011 en una operación estadounidense en Pakistán, y era uno de los terroristas más buscados por haber sido el supervisor junto a Bin Laden de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra EE UU. 

Una de las últimas veces que apareció en un vídeo antes de su muerte fue en una grabación difundida por Al Qaeda con motivo del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. En ese vídeo, titulado "Jerusalén nunca será judaizado", se veía a Al Zawahiri vestido con una túnica y larga barba blanca hablando más de una hora sobre una amplia diversidad de temas, en especial de la causa palestina. Con este vídeo el grupo terrorista aplacó los rumores sobre el mal estado de salud de su líder e incluso de su muerte.

Tras los atentados del 11-S, la Interpol ordenó su busca y captura, bajo la acusación de acciones terroristas en Egipto y de ser "una de las cabezas de Al Qaeda", y el FBI lo puso en su lista de más buscados con una recompensa de 25 millones de dólares por información que llevara a su arresto.

Desde entonces, ha vivido escondido presumiblemente en algún lugar entre Afganistán y Pakistán y ha aparecido en vídeos y grabaciones difundidas por páginas islamistas comentando la actualidad y recordando su permanente compromiso en la lucha contra los que consideran enemigos del islam.

Tras la muerte del saudí Bin Laden, fundador de Al Qaeda, Al Zawahiri tomó el mando de la organización, que se vio reducida a una red con muchas ramas pero sin un liderazgo central, debilitada por las sucesivas pérdidas de sus comandantes y la supuesta mala salud del egipcio.

Durante sus años de liderazgo, Al Zawahiri ha visto cómo Al Qaeda se ha ido alejando cada vez más de sus objetivos y le ha surgido un gran rival, el grupo Estado Islámico (EI), nacido de una escisión de su organización. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento