La ola de calor también asfixia a Galicia: el termómetro se ha disparado allí a 42 grados

Dos mujeres pasan, en una calle del centro de Ourense, ante un termómetro que marca 44 grados.
Dos mujeres pasean en una calle del centro de Ourense.
EFE

La mayor parte de la provincia de Ourense ha vuelto a registrar por segundo día consecutivo valores por encima de los 40 grados, con Vilamartín de Valdeorras notificando el valor más alto de Galicia este martes. En concreto, la estación situada en A Portela ha marcado 42,4º a las 16,10 horas de la tarde.

Así, de acuerdo con los valores extremos del día que recoge Meteogalicia, las temperaturas más altas de la jornada de este martes son ligeramente inferiores a las del lunes, cuando el municipio de Leiro marcó 42,7º.

Precisamente, después de Vilamartín, los medidores de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega) de Leiro marcó la segunda temperatura más alta con 41,6º a las 17,10 de la tarde. Tras estas, la estación de Ourense ha marcado 40,5º a las 17,30 horas; la de Remuiño, en Arnoia, 40,4º a las 16,20; y la de Prado, en Castrelo de Miño, 40,3º a las 17,00 horas.

Precisamente este martes, el Comité del Plan de Calor, en el que participan hasta cuatro consellerías de la Xunta, mantiene activado el nivel 2 (medio) de alerta por un episodio de altas temperaturas en la comarca ourensana de Valdeorras. En concreto, esta situación --que se prevé finalice este viernes-- estará vigente en los municipios de O Barco, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá y Vilamartín.

Mientras tanto, la alerta será de nivel 1 (bajo), en principio durante la jornada de este martes --remitirá desde el miércoles-- en el resto de ayuntamientos de Ourense y en el interior de Pontevedra, concretamente en Agolada, Campo Lameiro, A Cañiza, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Cuntis, Dozón, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Lalín, A Lama, Moraña, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces.

Según informa la Xunta, a pesar de que continúa la presencia de una masa de aire muy cálida sobre la Península, la entrada de nieblas costeras en el litoral atlántico-sur a lo largo de este martes suavizará los valores máximos, aunque continuarán elevados en buena parte del interior.

A partir de este miércoles, se estima que el aire caliente se desplace hacia el este, provocando un descenso generalizado de las temperaturas. Así, los valores quedarán propios del verano, en general, aunque serán todavía altos en el sureste (en Valdeorras y su entorno).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento