Arranca una operación salida de agosto con gasolinas menos caras, expectativa de calor y mucha ocupación vacacional

La playa de la Concha, en San Sebastián, repleta de bañistas este domingo
La playa de la Concha, en San Sebastián, repleta de bañistas este domingo
Europa Press
La playa de la Concha, en San Sebastián, repleta de bañistas este domingo

Repunta el calor, bajan los precios de la gasolina, la ocupación hotelera firma datos de ocupación no vistos en los dos últimos años, bajan las cifras del paro... Todas las circunstancias parecen de cara para recibir a un agosto, el principal protagonista del verano, en el que España aparcará el temor a una futura recesión para celebrar el mayor 'respiro económico' de los últimos años.

El 42% de los españoles comienza sus vacaciones este lunes día 1, y muchos de ellos exprimirán sus días libres desde este viernes, día a partir del cual la DGT calcula 6,9 millones de desplazamientos por carretera. Los datos hablan por si solos, se espera un cierre de la época estival por todo lo alto, tanto que se pronostica como el primero de recuperación tras dos temporadas marcadas por las restricciones de la pandemia.

Esta ola de traslados coincide con otro aliciente positivo para los españoles, pues llega justo en un momento en el que el precio de los combustibles protagoniza una nueva caída, llegando a registrar precios medios de 1,754 y 1,733 euros el litro -aplicando el descuento de 20 céntimos del Gobierno-, sus niveles más bajos en los últimos dos meses.

Estos dos factores, unidos a unas previsiones meteorológicas que apuntan a un mantenimiento sostenido de los buenos pronósticos, confluyen en el escenario perfecto para la explosión del turismo tan esperada por las empresas del sector. Para ellos, los datos siguen apuntando a su favor este agosto, pues confirman una recuperación que se ha hecho de rogar durante los dos últimos años de pandemia.

"Se espera una ocupación del 89% en agosto"

"O venía un año bueno o se destruía el sector entero", declara a 20Minutos  Enrique Alcántara, presidente de la Associació d' Apartaments Turístics de Barcelona, quien señala que tras un muy buen mes de julio, "se espera una ocupación del 89% en agosto". Alcántara además destaca la situación límite en la que se encuentran las empresas vinculadas al turismo: "El sector está endeudado hasta las orejas, muchos tenemos que devolver", analiza. 

Para estos empresarios, este verano -en concreto agosto- será clave, pues según un estudio publicado por ObservaTur, ha vuelto a crecer "el deseo de viajar". Algo que está viniendo acompañado de un crecimiento del gasto medio por persona, que será de unos 610 euros, superando los 566 del pasado año, datos que generan optimismo aún siendo inferiores a los de antes de la pandemia.

El buen desarrollo de los meses de junio y julio y las expectativas para agosto contagian, en un país que 'vive' principalmente del turismo, este optimismo a la economía. Así se ha visto en las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicadas este jueves, pues en el periodo marzo-junio (con la Semana Santa y la previa del verano), el país ha bajado por primera vez desde 2008 de los 3 millones de parados

Si bien es cierto que en la próxima actualización de los datos se espera un aumento de la cifra de parados por el cese de muchos trabajadores empleados exclusivamente en verano, la presión de los malos pronósticos económicos, si se cumplen, no aparecerá hasta dentro de unos meses.

Será entonces, más allá del 31 de agosto e incluso ya a finales de septiembre, cuando los expertos estiman la vuelta de los problemas que nublarán este soleado verano. La llegada del frío junto con un posible corte del gas ruso, el aumento del nivel de vida por la inflación, la ralentización del PIB... serán las tempestades a capear, pero ya después del mejor agosto de los últimos dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento