El Festival Starlite Catalana Occidente genera un impacto económico de 1.430 millones desde su creación

Starlite Catalana Occidente cierra su edición más larga superando los 120 conciertos y los 160.000 visitantes
Starlite Catalana Occidente cierra su edición más larga superando los 120 conciertos y los 160.000 visitantes
20M EP
Starlite Catalana Occidente cierra su edición más larga superando los 120 conciertos y los 160.000 visitantes

El Festival Starlite fue creado en el año 2012 como un sueño de Sandra García-Sanjuán e Ignacio Maluquer, actuales presidentes del Grupo Starlite. En ese entonces los empresarios no podían imaginarse la trascendencia que llegaría a tener este evento: "Cuando creamos Starlite no sabíamos que estábamos creando un destino", ha reconocido Ignacio durante la conferencia de presentación del informe elaborado por PwC, Impacto Socioeconómico del Festival Starlite Catalana Occidente 2012-2022: Dinamizando el destino de Marbella e impulsando la economía de Andalucía y España.

Dicha presentación ha tenido lugar hoy en Madrid y ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; Anna Merino, autora del informe y directora de 'Economics en Strategy&', el área de consultoría estratégica de PwC; y Gonzalo Sánchez, presidente de PwC España.

Desde su primera edición en 2012 hasta el día de hoy, Starlite Catalana Occidente se ha convertido en uno de los festivales de música más importantes del territorio nacional. En 2022, una década después de su creación, se considera una de las claves de la recuperación del sector, tanto por el alto impacto económica como por los puestos de trabajo que genera, tal y como recoge dicho informe, y tal y como ha avalado en dicha presentación Maroto: "El festival se ha convertido en el más importante de Europa y es una experiencia que trasciende de la música. Esta década no ha sido fácil y además la pandemia supuso un reto y, por ello, quiero agradecer la valentía, el esfuerzo y perseverancia de Sandra e Ignacio que consiguieron que el festival se celebrase cumpliendo los protocolos de seguridad pero también demostrando que se podía hacer". 

Este 2022 supone una recuperación de la economía española y del sector turístico después de la pandemia, según ha detallado la ministra. "El sector turístico está aportando 4 de cada 10 empleos creados, con una media diaria de 53 empleos, lo que pone de manifiesto que está impulsando la recuperación de nuestra economía. Y precisamente Andalucía, y especialmente la Costa del Sol, es uno de los destinos favoritos de los turistas que nos visitan. Solo en mayo Andalucía recibió un millón de turistas internacionales, siendo la tercera comunidad autónoma más visitada, y con un gasto acumulado de más de 3.700 millones de euros y esto es, efectivamente, porque se está reforzando el destino sobre la base de lo que es un conjunto de experiencias, y Starlite es una experiencia en la que el motivo principal es la música pero que trasciende más allá". 

La ministra Reyes Maroto durante la presentación del informe socioeconómico del Festival Starlite Catalana Occidente
La ministra Reyes Maroto durante la presentación del informe socioeconómico del Festival Starlite Catalana Occidente
Cortesía de Starlite

Un impacto de 1.430 millones de euros

Según el informe, en las 11 ediciones de Starlite se ha generado un impacto total de 1.430 millones de euros (en términos de PIB), de los que 99 millones corresponden impacto generado por la organización y los restantes 1.331 millones al derivado del gasto de los asistentes. En dicho estudio, analizando por sectores de actividad, destaca que el 22,4% del impacto económico de los asistentes se registró en la restauración, el 21,4% en alojamientos, el 20,5% en el sector del transporte, el 15,4% en el comercio al por menos y el 13,3% en actividades de ocio.

"El festival tiene 11 años de historia, 1,7 millones de visitantes que vienen prácticamente de todo el mundo, 95 nacionalidades; un impacto acumulado en el PIB de 1.430 millones de euros y más de 31.000 empleos generados en esta década de historia, en la que el festival se ha convertido en el más importante de Europa", ha resumido la ministra Maroto. 

De izquierda a derecha: Ignacio Maluquer, Sandra García-Sanjuán, Reyes Maroto, Gonzalo Sánchez y Ana Merino
De izquierda a derecha: Ignacio Maluquer, Sandra García-Sanjuán, Reyes Maroto, Gonzalo Sánchez y Ana Merino
Cortesía de Starlite

Una potente generación de empleo

En términos de empleo, a lo largo de la historia del festival marbellí, se han generado un total de 31.784 puestos de trabajo FTE (equivalente a tiempo completo), de los cuales 3.795 pertenecen a la propia organización del festival y 27.989 al gasto realizado por los asistentes a la cita. En dicho informe, además, se desglosa el impacto en el empleo que han generado los asistentes,  observando que el 21,2% pertenecen al sector de la restauración, el 20,2% al sector del alojamiento, el 19,4% al transporte, el 14,6% al comercio al por menor y el 12,6% al de las actividades y el ocio.

Imagen del escenario de Starlite.
Imagen del escenario de Starlite.
STARLITE

Récord de asistentes en 2022

Desde la primera edición del festival, el número de asistentes al evento, así como los conciertos ofrecidos y su repercusión mediática, ha ido creciendo de manera progresiva. Esta 11ª edición, que tiene lugar de junio a septiembre, se prevé alcanzar un récord de asistencia, con 350.000 asistentes (+775% desde 2013) durante los 69 días de apertura.

Asimismo, el informe recoge que el impacto de la organización y el de los asistentes, es de 6.250 empleo FTE, lo que equivale al 1% del empleo FTE de Málaga en 2019. De esta forma, Starlite se posiciona como un evento cultural de referencia en España, superando a otros conocidos como Mobile World Congress (240 millones de euros), el Gran Premio de Fórmula 1 de Montmeló (153 millones), Fitur (150 millones), el Mutua Madrid Open (107,4 millones) o el Bilbao BBK Live 2019 (24,3 millones).  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento