Las 7 estafas más populares en WhatsApp en las que no deberías picar este verano

Ciberdelincuentes en WhatsApp.
Ciberdelincuentes en WhatsApp.
©[B_A] via Pixabay.com. / Montaje: 20Bits.
Ciberdelincuentes en WhatsApp.
Hervé Lambert

HERVÉ LAMBERT

  • Experto en Ciberseguridad. Global Consumer Operations Manager de Panda Security

La canción del verano no es lo único que se pone de moda en los periodos estivales. De hecho, en esta época del año unos de los que más hacen 'el agosto' son los ciberdelincuentes porque todos bajamos un poco la guardia en lo que respecta a la ciberseguridad.

Carteristas y gente sin escrúpulos... en la tecnología

Pero, al igual que nuestras madres nos solían decir eso de: "ten cuidado cuando vayas a un sitio donde haya mucha gente, porque está lleno de carteristas y gente sin escrúpulos", con la tecnología pasa algo parecido. Cuantas más personas sean usuarias de una aplicación, más oportunidades tienen los ciberdelincuentes para estafar y robar. Y justo por eso, WhatsApp, con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, es el caldo de cultivo ideal para los hackers.

Aunque hay muchas formas de estafar a las personas por medio de esta aplicación, los ciberdelincuentes también tienen sus grandes éxitos del verano en los que se apalancan más con los timos más frecuentes y fructíferos para ellos.

1) Actualizaciones premium como WhatsApp Oro

Actualizaciones premium como WhatsApp Oro. Uno de los timos más recurrentes casi desde hace un lustro. La estafa es sencilla; recibes un mensaje que promete una versión de WhatsApp con contenido exclusivo e incluso con acceso a fotografías de famosas desnudas. Es decir, una especie de 'OnlyFans' en Whatsapp que, en el momento de la supuesta descarga, infectan el teléfono móvil con un malware. 

2) Pague usted aquí para descargar la app

También está la versión de 'pague usted aquí para descargar la app', en la que la víctima pone sus datos bancarios. Si tiene suerte, 'sólo' le robarán el importe que pague. Si tiene mala suerte, puede perder todo lo que tenga en el banco.

3) Sorteos, muy presentes durante el verano

Sorteos. Estos están todavía más presentes durante el verano y es fácil picar en ellos. Los ciberdelincuentes utilizan WhatsApp para enviar mensajes masivos invitándote a participar en algún sorteo de viajes, móviles nuevos, coches, etc. En este caso, también ponen a disposición un link en el que, para participar, tienes que abrir un enlace y rellenar un formulario. O bien te derivan a una descarga de malware o bien obtienen información personal y privada a la que nadie debería tener acceso.

4) El familiar o amigo en problemas: el doble delito

El familiar o amigo en problemas. Ya lo sabes. En verano muchos familiares y amigos están de viaje y, si te pillan desprevenido, pueden engañarte bien. Es un tipo de estafa que, aunque puede ser más fácil de reconocer, depende de la circunstancia y la falsa necesidad de tener que actuar rápido no nos hace reparar en ello. Es nada más y nada menos que un doble delito. En primer lugar, de suplantación de identidad; una persona conocida escribe desde el móvil de un desconocido, alegando que ha perdido su móvil y necesita un Cabify o que le mandes dinero a través de un enlace de Bizum incluido en el cuerpo del mensaje. De nuevo, en esta segunda parte se lleva a cabo el delito de robo de datos personales y/o bancarios.

5) Wokefishing en WhatsApp

Wokefishing en WhatsApp. Especialmente delicado cuando se trata de adolescentes. Los ciberdelincuentes utilizan esta app porque saben cómo y a qué público dirigirse.

Aunque la estrategia en esta app responde a una segunda parte de su plan; ya que el primer contacto lo realizan a través de redes sociales como Facebook e Instagram y, cuando además ya han entablado conversación y generado un vínculo de confianza con su víctima, entonces luego continúan estrechando lazos por WhatsApp. 

Este momento es especialmente sensible porque la víctima está en un punto de no retorno, se ha creído tan fehacientemente el discurso del cibercriminal que es posible que caiga en sus estratagemas y ceda a compartir con él datos íntimos y privados que luego utilizarán en su contra.

6) Códigos de verificación que no verifican nada

Códigos de verificación que no verifican absolutamente nada. La mayoría de sistemas de seguridad proporcionan la opción de la doble autenticación para proteger adecuadamente las contraseñas. Sin embargo, si recibes un mensaje en WhatsApp con un código de verificación de seis dígitos, desconfía. Alguien podría estar intentando configurar una nueva cuenta o iniciar sesión en su cuenta existente en otro dispositivo.

Alertan sobre nuevos fraudes a través de WhatsApp.
Alertan sobre nuevos fraudes a través de WhatsApp.
Getty Images/iStockphoto

7) Engaño del falso aniversario de una marca

Engaño del falso aniversario de una marca: Un simple mensaje que indica que una marca importante está celebrando su aniversario y que ofrece regalos o beneficios jugosos. Antes de obtenerlo hay que completar una encuesta. Luego, debes compartir el mensaje con tus contactos o grupos de WhatsApp. El regalo nunca llega y el usuario es redirigido a sitios que despliegan publicidad. A veces se solicita a la víctima descargar apps que generalmente terminan en la instalación de algún tipo de adware que no para de sacar publicidad.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento