David Dorado, policía y criminólogo: "Las víctimas tienen que saber que pueden ser maltratadas a través del animal"

David Dorado, policía y miembro del grupo de trabajo de Prevención y erradicación del maltrato animal del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid.
David Dorado, policía y miembro del grupo de trabajo de Prevención y erradicación del maltrato animal del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid.
CEDIDA
David Dorado, policía y miembro del grupo de trabajo de Prevención y erradicación del maltrato animal del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid.

El amor hacia los animales que siente David Dorado le viene desde muy pequeño. La educación que le dieron sus padres y su entorno familiar fueron solo unos de los factores que han llevado a este policía de Madrid a proteger los derechos de los más indefensos. Algunas veces lo hace desde sus turnos nocturnos en la Policía Municipal de Alcorcón y, en su tiempo libre, lo hace a través de sus investigaciones y formación como miembro del grupo de trabajo de Prevención y erradicación del maltrato animal del Colegio Profesional de Criminología en la Comunidad de Madrid (CPCM).

Cuando se habla de violencia dentro del ámbito del hogar, a menudo nos olvidamos de un miembro importante de la familia: los animales de compañía, que, a menudo, son una víctima más. Por eso Dorado lleva años analizando a las mascotas como víctimas de violencia doméstica.

David Dorado, Policía y Criminólogo.

David Dorado

  • Madrid, 1979
Desde hace 17 años es Policía Municipal de Alcorcón (Madrid), aunque hace unos años decidió graduarse en Criminología y realizar el Máster en Perfilación Criminal y Análisis de la Conducta. Además, pertenece al Grupo de Trabajo de Maltrato Animal del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid, desde donde analiza la protección animal desde la vertiente criminológica, relacionando el maltrato animal con otros tipos de violencia.

¿Cuándo y por qué decidió formar parte del grupo de trabajo del Colegio Profesional de Criminología de la Comunidad de Madrid?El grupo lo iniciamos en el 2019, cuando finalicé el Grado de Criminología. A raíz de Twitter, empecé a tener contacto con la actividad del Colegio, pregunté si tenían algún grupo sobre maltrato animal, otra chica también se interesó y al final, contactando con gente en la red social, creamos el grupo entre tres personas. Fuimos pioneros en España, no había otro Colegio que tuviera un grupo dedicado a este tema.

Y, ¿de dónde le vino la idea?Bueno, cuando tuve que elegir el tema para el Trabajo de Fin de Grado (TFB), una compañera mía de la Policía Nacional que también colaboraba con una protectora me comentó sobre la relación entre violencia de género y el maltrato animal. Fue un tema que me gustó mucho y quise desarrollarlo.

Entonces, ¿en qué consiste la labor del grupo de trabajo de Prevención y erradicación del maltrato animal?Se creó para dar visibilidad a la protección animal desde la vertiente criminológica, ya que el maltrato animal está relacionado con otros tipos de violencia. Pensamos que el maltrato animal es un indicio muy potente y fácil de detectar que nos puede prevenir de conductas peores hacia otras personas.

Sobre la relación entre maltrato animal y otras tipologías delictivas, como la violencia interpersonal o la violencia de género y doméstica, ¿qué se puede afirmar hasta ahora?Esto viene de la parte de la criminología más teórica y de parte de la policía, donde se ha observado que se dan estos hechos. Era necesario realizar estudios, ya que en otros países se ha estudiado más y ha quedado demostrado que existe esa relación. Muchas personas que manifiestan que han sido víctimas de violencia doméstica afirman que el victimario (la persona que ejerce la violencia) también maltrataba al animal.

Llegados a este punto puede hablarse de dos tipos de violencia: la expresiva, aquella hacia un objeto, animal u otra persona para descargar ese estado de violencia; o la instrumental, donde se utiliza algo (en este caso el animal) para hacer daño a otra persona.

Este tipo de violencia es muy peculiar y verlo desde fuera es muy complicado, pe​ro se puede detectar con trabajo de prevención y concienciación, haciendo que las víctimas vean que están siendo víctima a través del animal doméstico, porque muchas veces no son capaces de entender que la están controlando así.

Entonces, si se es víctima, ¿podemos acudir a la policía alegando que este maltrato animal se está produciendo?Ojalá pudiera decir que las denuncias de maltrato animal se toman en serio al 100%, pero todavía no es así. También hay que hacer un trabajo de información y formación dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Igualmente, desde que se creó la Dirección General de los Derechos de los Animales, cuando estamos ante un caso de violencia de género y la mujer no puede ir con el animal a un refugio, podemos recurrir al programa VioPet, una red de casas de acogida.

Ha mencionado que es algo muy difícil de detectar desde fuera, ¿cómo lo vemos si no lo denuncia la víctima?Aquí los veterinarios tienen un papel fundamental, porque van a ser los primeros en detectar el maltrato animal. Como profesionales, necesitan una herramienta para poder detectar las visitas frecuentes al veterinario, ya que a día de hoy, puedes empezar a llevar a tu mascota a una clínica diferente cada vez, y nadie sospecharía de por qué lo llevas tanto a consulta.

"Ojalá pudiera decir que las denuncias de maltrato animal se toman en serio al 100%, pero todavía hay que hacer mucho trabajo de formación dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad"

¿Y en los protocolos policiales no se pregunta por el animal?No. Nunca preguntamos si hay un animal doméstico. Muchas veces está por ahí y no caemos en que es otra víctima más o que puede serla. Habría que implementarlo en los protocolos, especialmente ahora que cada vez hay más animales en las familias y menos niños.

En cuanto a otro de los objetivos del grupo de trabajo, el referente a la elaboración de un perfil criminal del victimario del maltrato animal en España, ¿de qué perfiles estaríamos hablando?No puedo decirte mucho sobre esto porque para analizar esto necesitamos acceder a los datos y en España esto es muy difícil. Existe el perfil del maltratador, del incendiario y creo que el de maltratador de animales sería una herramienta muy buena para trabajar en prevención, es nuestro proyecto máximo pero necesitamos ayuda.

Además, te adelanto que no saldría un único perfil, porque el tema de maltrato animal son varias conductas , así que saldrían varios perfiles.

Esas conductas, entiendo que dependen de diferentes factores, ¿no? ¿Cuáles son los que más importancia tienen?El psicológico es uno de ellos, también esta el ambiental (la familia, amigos, el entorno...), el social, el educacional, etc. Son muchos, pero el que más peso tiene, sin duda, es el aprendizaje vicario, ese entorno familiar y las personas que tomamos como referentes. Si vivimos en un entorno donde nuestros padres rechazan a los animales, creceremos con esa idea y será muy difícil que empaticemos.

Cambiando de tema, ha publicado recientemente un artículo sobre las peculiaridades del maltrato animal en verano donde habla de la influencia del clima en la comisión de hechos delictivos. ¿Existe una relación entre el maltrato animal y la temperatura?Yo pensaba que sí había más incidencia de abandono en verano y después de las vacaciones, pero el estudio de la Fundación Affinity afirma que no es así y que cuando más aumenta la misma es al final de la temporada de caza (en febrero) y cuando se producen las camadas de gatos no deseadas (primavera). Sin embargo, yo creo que sí que se abandonan más animales porque se ven más perros sueltos por las carreteras o gasolineras. Al final, cada temporada tiene sus factores, en verano estamos más expuestos a ciertos delitos como el hurto, por ejemplo, creo que con los animales pasa igual.

Para terminar, ¿la policía se hacer cargo si llamamos informando de que hemos encontrado un animal abandonado?Tiene que personarse sí, ya que podemos estar ante un delito al no saber si se ha escapado o si se ha abandonado. Si ves a un animal con síntomas de no estar bien cuidado o de inanición, hay que investigarlo. Es fundamental reflejar que el maltrato animal es un delito que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen que atender.

Yo recomiendo avisar al 112, porque ahí quedan registradas las llamadas y, si has solicitado un servicio y no te lo han facilitado, puedes poner una reclamación.​

Mostrar comentarios

Códigos Descuento