Feijóo sugiere que Sánchez debería "censurarse a sí mismo" por los ERE como hizo con Rajoy por la sentencia de 'Gürtel'

  • El presidente 'popular' parafrasea a Rajoy: Cuando llegue la sentencia de los ERE, ¿se van a poner una moción de censura a sí mismos?
  • Feijóo se adelanta un día al balance del curso político de Sánchez, pero sin ronda de preguntas.
El presidente popular en la plaza del Senado.
El presidente popular en la plaza del Senado.
PP
El presidente popular en la plaza del Senado.
Alberto Núñez Feijóo, ha hecho hoy balance de este curso político y ha criticado la subida de impuestos. En una comparecencia en el exterior del Senado, ante cargos públicos del Partido Popular, Feijóo ha enmendado la totalidad de la gestión del gobierno de Pedro Sánchez. Un ejecutivo, dice, en conflicto permanente, por lo que ha pedido al presidente del gobierno que rompa la coalición con Podemos y vuelva a los grandes acuerdos de país, donde sí encontrará al PP. El líder del primer partido de la oposición asegura que Sánchez lo arregla todo aumentando la presión fiscal.

Alberto Núñez Feijóo se pregunta si las condenas por los ERE de Andalucía merecen una moción de censura como con la que Pedro Sánchez sacó de la Moncloa al expresidente Mariano Rajoy. Precisamente parafraseando a su antecesor gallego, en su salida del Gobierno en 2018, por la sentencia del caso Gürtel: "Cuando llegue la sentencia de los ERE, ¿se van a poner una moción de censura a sí mismos?".

Cuatro años después de aquella frase de Rajoy, y dos días desde que el Tribunal Supremo fallase en contra de dos expresidentes socialistas por los ERE de Andalucía, el actual dirigente popular usa aquella baza en contra del Gobierno al que, no obstante, tilda de honrado.

En su primer balance del curso político desde que se erigió como candidato a Presidencia, ha puesto en foco en los "errores" del Ejecutivo de coalición. Un discurso que se ha celebrado en el entorno del Senado, en lugar del habitual Génova, un día antes que el que tiene previsto pronunciar el Sánchez, en lugar de valorarlo a posteriori, y sin ronda de preguntas. "Este Gobierno no solo ha erosionado con sus pactos y concesiones la mayoría de las instituciones, sino que ha logrado levantar sobre cada nombramiento y maniobra la duda y desprestigio de ellas, ya sea la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Constitucional o el Instituto Nacional de Estadística", ha lanzado Feijóo. Para el popular, Sánchez "no ha salvado la independencia de nada". 

Es más, para Feijóo, Sánchez llegó a la Moncloa censurando a un Gobierno que estaba "centrado en los intereses generales de España" y ha dicho que para ello enarboló una "falsa bandera de regeneración democrática" cuyos resultados han sido: "el Gobierno más caro de la historia, con más ministros y más altos cargos y asesores de la democracia española; el que más ha usado el real decreto ley (124); el que más ha vulnerado la Ley de Transparencia (más de 1.000 reclamaciones solo el año pasado); el que más reveses ha recibido del TC (seis reales decretos ley declarados inconstitucionales y los dos del estado de alarma)".

Y todo ello sumando a la "confirmación del Supremo a las penas de dos expresidentes del PSOE durante 14 años por el mayor caso de corrupción sistemática de la historia reciente de nuestro país. Si fue capaz de edificar su moción sobre lo que lo hizo [Gürtel], ¿son todas estas verdades suficientes para que Sánchez se censure a sí mismo?", se ha preguntado Feijóo entre aplausos de los suyos.

Siguiendo con la lista de "errores" que ha cometido el Ejecutivo, el presidente de los populares ha elaborado una cronología del último año, marcando, mes a mes, los principales escándalos. Como el de la entrada a España de Brahim Ghali, en septiembre, que imputó, en calidad de investigada, a la ministra de Asuntos Exteriores; el pacto en noviembre de los Presupuestos de 2022 con Otegi "que mostró su intención de cambiar presos por votos"; la crisis en el Gobierno de coalición en enero, cuando Podemos "puso en duda la lealtad del presidente" o las discrepancias en el Gobierno por el envío de armas a Ucrania en los meses siguientes. 

Una batería de incidentes que el popular achaca a la "supervivencia" del Gobierno y a sus pactos con Esquerra y Bildu, que son, a ojos de Feijóo, "los verdaderos líderes de un desgobierno en descomposición económica, social e institucional". Frente a ello, Feijóo sugiere a Sánchez que tenga "arrojo para recuperar la centralidad que siempre ha tenido el PSOE y prescinda de todos los apoyos que solo han servido para radicalizar y dividir nuestro país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento