Directo

Moreno, investido presidente con el apoyo de sus 58 diputados, la "afectuosa" abstención de Vox y el no del resto de grupos

Juanma Moreno interviene en la segunda jornada del debate de investidura.
Juanma Moreno interviene en la segunda jornada del debate de investidura.
J. Corchero / EP
Juanma Moreno interviene en la segunda jornada del debate de investidura.

Juanma Moreno entró esta mañana al Parlamento andaluz como presidente en funciones y candidato a la reelección y ha salido a las 19:00 horas investido oficialmente para presidir la Junta en su segundo mandato. Como estaba previsto y como garantizaba la mayoría absoluta de 58 diputados lograda en la noche electoral del 19 de junio, Moreno volverá a sentarse en San Telmo para los próximos cuatro años.

El presidente obtuvo los votos a favor de su partido y la abstención de 13 de los 14 diputados de Vox, al faltar una de las parlamentarias del grupo ("afectuosa abstención" en el caso de Olona), que mantuvo la incógnita hasta el final. El resto de grupos (PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía) votaron en contra: un total de 37 votos.

La jornada del pleno de investidura de Moreno ha arrancado esta mañana con la intervención de los líderes de los grupos políticos. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se ha estrenado en la tribuna como líder de la oposición y ha prometido "ejercer el control democrático y preparar la alternativa" al Gobierno de Moreno. "Asumo con humildad y entrega la labor de oposición", ha señalado. 

Espadas le ha dicho a Moreno que "a la recuperación económica usted ha aportado poco" y valoró la acción del Gobierno de España en este sentido. "Nunca hacer tan poco fue tan rentable electoralmente", ha añadido.

Antes, Macarena Olona (Vox), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) e Inmaculada Nieto (Por Andalucía), habían realizado sus réplicas al candidato a la reelección. 

Tanto Rodríguez como Nieto han rechazado el 'dumping' fiscal que ejerce Andalucía. Moreno ha replicado que "no pienso renunciar a la autonomía fiscal" y se ha reafirmado en su política de bajada de impuestos. El tono del debate con Nieto ha sido más amable y distendido que con Rodríguez, que ha acusado al presidente de depender de intereses nacionales frente al "andalucismo libre" de Adelante Andalucía. "Me siento tan andaluz como usted", ha respondido Moreno, quien ha afeado el "monopolio de lo andaluz" que pretende Teresa Rodríguez. 

El regadío de Doñana ha sido otro asunto en disputa, donde Moreno ha expresado la necesidad de afrontar esta controvertida regulación. Por otra parte, Nieto ha pedido al candidato que "Queipo de Llano salga de una vez de la Basílica de la Macarena", en referencia a los restos del general franquista que, según la izquierda, incumplen la Ley de Memoria Democrática. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento