Directo

Moreno, en el debate de investidura en el Parlamento andaluz: "Nadie sobra para hacer más grande Andalucía"

  • El presidente candidato a la reelección promete proteger a las familias de la coyuntura económica. 
  • Moreno anuncia "cuota cero" de nuevos autónomos y atención primaria en menos de 48 horas.
Juanma Moreno, durante su discurso en el debate de investidura.
Juanma Moreno, durante su discurso en el debate de investidura.
Julio Muñoz / EFE
Juanma Moreno, durante su discurso en el debate de investidura.

El candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), intervino desde las 12:40 a las 14:00 horas de hoy ante el Pleno del Parlamento en la primera jornada del debate para su investidura, que se formalizará este jueves con la votación de los grupos y el respaldo asegurado por la mayoría absoluta de 58 diputados

El presidente inició su alocución llamando llamado a la unidad y el diálogo, a "sumar" en beneficio de la comunidad ante los retos económicos y sociales que se avecinan: "Nadie sobra para hacer más grande Andalucía", señaló. Moreno dijo que administrará la mayoría absoluta con "prudencia y honestidad" y pidió a los grupos de la Cámara que no hagan una "oposición absoluta".

El presidente desgranó las claves de su nuevo mandato y aprovechó la ocasión para realizar diversos anuncios de las áreas más sensibles de la acción de Gobierno. El programa con el que se presenta Moreno a la reelección está marcado por la continuidad del programa reformista emprendido en 2019 de la mano del socio de coalición Cs, a quien Moreno agradeció la "contribución noble" a Andalucía y la "lealtad" política. 

Su objetivo es "gobernar con firmeza y determinación para hacer reformas y políticas necesarias, pero con vocación de sumar en esta Cámara y fuera de ella". "Puedo ofrecer un gobierno sólido y con ambición, un proyecto claro y confío en pueblo andaluz, en su iniciativa, talento y esfuerzo -añadió-. No puedo ofrecer soluciones mágicas ni resultados inmediatos, pero sí puedo asegurar que siempre intento cumplir mi palabra. Será un gobierno honesto y fiable a la altura de la enorme confianza que me han otorgado los andaluces".

Impulso a la economía y el empleo contra la inflación

Las bajada de impuestos, la agilización de trámites y el aligeramiento de las regulaciones volverán a ser una prioridad para el nuevo Gobierno que se presentará la semana que viene. Ante el reto de la "nueva pandemia llamada inflación", el presidente aspira a "amparar a las familias andaluzas, salvar su economía y proteger nuestro bienestar". El Presupuesto de 2023, "realista y ambicioso", será la herramienta principal para combatir la escalada de precios y la merma en el poder adquisitivo.

Además, Moreno anunció que suspenderá el canon del agua a los andaluces para ahorrarles 40 euros en la factura y deflactará el IRPF en los tres tramos autonómicos, junto a otras iniciativas fiscales que buscan dejar en el bolsillo de las rentas medias y trabajadoras hasta 620 euros.

Para activar el empleo e impulsar la creación de negocios, el futuro Gobierno andaluz pondrá en marcha la "cuota cero" para los nuevos autónomos en Andalucía, una vez se concrete el plan del Ministro Escrivá con las nuevas tarifas.

Casa y trabajo para los jóvenes

Vinculado al empleo, los jóvenes serán primordiales para Moreno. "Hay que dar respuesta a sus problemas, pues tienen preparación y talento para ocupar un lugar protagonista y hacer de Andalucía una comunidad líder", señaló. El candidato a la reelección anunció una Ley de Juventud con la formación y el empleo como enseña y valoró el crecimiento en plazas y oferta de la FP.

Desde 2018, el desempleo joven ha bajado un 9%, pero "queremos más necesitamos mucho más". Para fomentar el acceso al mercado laboral, se dispondrán subvenciones a menores de 35 años, incentivos a la contratación y ayudas que beneficiarían a hasta 30.000 jóvenes. Además, añadió Moreno "me empeñaré en quitar los frenos que dificultan a los jóvenes a desarrollar un proyecto de vida". En este sentido, se apuesta por el bono joven al alquiler de 250 euros durante dos años y 6.000 nuevas viviendas a precio asequible.

Para las Familias, el Gobierno andaluz quiere fomentar al máximo la conciliación familiar, con la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años y dos actividades extraescolares. El objetivo, explicó Moreno, es que los padres puedan recoger a sus hijos a las 17:00 horas.

En materia de igualdad, Moreno anunció el Estatuto de las mujeres rurales y del mar y un plan integral de sensibilización con la violencia de género. "Quiero mostrar mi absoluta determinación en lucha contra violencia machista", afirmó.

Atención primaria en 48 horas y subidas a los profesores

El presidente en funciones hizo balance de sus logros en materia de sanidad pública, con 2.000 millones de euros más que en 2018 y 30.000 trabajadores más, además de la inversión de más de mil millones en insfraestructuras sanitarias. 

El compromiso del Gobierno pasará por una atención primaria con esperas de máximo 48 horas de media para ser atendidos. Además, Moreno se reafirmó, como ya había anunciado al inicio de la campaña, en que habrá wifi y televisión gratis en los hospitales andaluces. Junto con el cáncer, la salud mental será otra de las prioridades. "A estado olvidada durante demasiados años", apuntó Moreno.

En cuanto a Educación, se comprometió a que el próximo curso haya 4.320 docentes más en la escuela pública y 490 más en la concertada. Asimismo, recordó que gracias al acuerdo de equiparación salarial, los profesores andaluces comenzarán a cobrar más desde el 1 de septiembre de forma progresiva. 

La revolución del agua 

La economía verde, la lucha contra el cambio climático y las políticas hídricas son otro de los troncos en los que se asentará la acción de Gobierno. Moreno espera que Andalucía genere mayor energía para "ser soberanos y no depender de terceros países o regiones".

El candidato a la reelección declaró su "compromiso personal en la lucha contra el cambio climático". En este sentido, recordó que su futuro gabinete retomará la Ley de Economía Circular y anunció su intención de un plan de reforestación para plantar árboles "en igual número que los andaluces, ocho millones y medio".

Contra los incendios, "de triste actualidad", presentará un Plan Forestal de 300 millones anuales y declaró su "apoyo total" a los efectivos del servicio modélico" del Infoca.

Moreno señaló que su mandato será "la gran legislatura del agua" y pidió la implicación del Estado para que se ejecuten obras que palíen el déficit hídrico de una región muy expuesta a sequías y efectos del cambio climático. Además, manifestó su intención de buscar una "solución clara, definitiva y legal" a los regantes de Doñana.

Este jueves, réplicas y votación

Tras la intervención de Moreno se dio por finalizada la sesión de este miércoles. El jueves a las 10.30 horas será el turno para que los grupos parlamentarios se posicionen. Las intervenciones de los grupos serán de menor a mayor, de manera que comenzará la portavoz de Adelante Andalucía y miembro del Grupo Mixto, Teresa Rodríguez; a la que seguirá la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, y la portavoz del Grupo Vox, Macarena Olona, en un primer tramo. A las 16.00 horas, será el turno del presidente del Grupo del PSOE-A, Juan Espadas, y del portavoz del Grupo Popular, Toni Martín.

Los portavoces de los grupos tendrán un primer turno de 30 minutos y el candidato a la investidura les podrá responder a cada uno de ellos por el mismo tiempo. También tendrán un turno de réplica y Moreno uno de dúplica, en ambos casos por 10 minutos. En cualquier caso, el candidato podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite.

La votación no se producirá antes de las 17.30 horas del jueves, según informó el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ante la Junta de Portavoces. Para su elección, el candidato deberá en primera votación obtener mayoría absoluta, algo que Moreno tiene garantizado con los 58 diputados del Grupo del PP-A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento