Nuevo Gobierno, primer Consejo y Pleno: una última semana intensa en el calendario político andaluz

Juanma Moreno y Juan Marín, en el último Consejo de Gobierno.
Juanma Moreno y Juan Marín, en el último Consejo de Gobierno.
EP
Juanma Moreno y Juan Marín, en el último Consejo de Gobierno.

La política andaluza afronta diez días de actividad intensa antes de que en agosto decaiga la agenda hasta el regreso en septiembre. El Parlamento acoge este miércoles la primera sesión del debate de investidura de Juanma Moreno, que realizará su discurso desde las 12.30; al día siguiente, jueves, los grupos le darán la réplica y finalmente se votará al candidato, que saldrá elegido por mayoría gracias a los 58 escaños del PP. Moreno tomará posesión del cargo el sábado 23, momento en el que echará a andar su segunda Presidencia.

Hasta la fecha no se han filtrado los nombres que integrarán el nuevo Gobierno andaluz. Todo son cábalas, ya que el hermetismo está siendo la tónica de Moreno, que desvelará sus cartas previsiblemente el lunes. Para entonces podría producirse la 'foto de familia' de un gabinete en el que está por ver si el presidente repescará a alguno de los consejeros de Ciudadanos que ya figuraron en su anterior equipo.

El martes, día de la semana habitual para este cometido, tendrá lugar el primer Consejo de Gobierno de esta XII Legislatura. De ahí saldrán las primeras iniciativas y se producirá la intervención ante los medios presumiblemente del propio Moreno junto a la persona que vaya a ocupar el cargo de portavoz.

El miércoles 27 y el jueves 28 se celebrará el primer Pleno después de la constitución del Parlamento el pasado día 14, si se mantienen las previsiones del presidente de la Mesa del Parlamento, Jesús Aguirre, que ya anunció su intención de celebrar este primer Pleno en el que se debería concretar la Vocalía de Por Andalucía en la Mesa y donde ya podría tratarse la renovación del consejo de RTVA, que seguramente se cerrará ya en septiembre. El mismo jueves por la tarde, Moreno se reunirá con Pedro Sánchez en la Moncloa.

De este modo, Moreno habrá cumplido con su aspiración de acortar los plazos para que su investidura se produjera cuanto antes y el Gobierno estuviera formado e incluso ya a pleno rendimiento antes de las vacaciones. Tras agosto, septiembre augura actividad frenética. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento