El PP se abstiene y facilita junto a los socios del Gobierno extender el segundo paquete anticrisis de Sánchez hasta diciembre

  • Los 'populares' celebran la rebaja del IVA de la luz, pero anticipan que el resto de las medidas "volverán a fracasar".
  • ERC dice que el decreto se queda "corto" y PNV y EH Bildu piden medidas estructurales y no solo "parches".
  • Vox, el único gran partido que rechaza medidas como los 0,20€ por litro de carburante o el límite al alza del alquiler.
Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo en el Debate de la Nación, este martes.
Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo en el Congreso.
Chema Moya | EFE
Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo en el Debate de la Nación, este martes.
Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo en el Congreso.
EFE

El segundo paquete de medidas contra la crisis, aprobado por decreto a finales de junio, estará en vigor hasta final de año. El Gobierno logró este jueves convalidarlo en el Congreso por una amplia mayoría en la que estuvieron sus aliados habituales, como ERC, PNV, EH Bildu o Más País. Y, además, el Ejecutivo consiguió atraer a la abstención al PP, que votó en contra de este plan económico cuando se debatió por primera vez en abril.

De entre los principales partidos, solo Vox se opuso a un decreto que prorroga medidas como la subvención de 20 céntimos por litro de carburante o el límite a la subida de los alquileres y que también añade otras nuevas, como la ayuda de 200 euros para autónomos y desempleados de bajos ingresos. El PP, por su parte, explicó que su abstención se debe a la decisión del Gobierno de incluir en el nuevo paquete anticrisis -que los populares tachan de "insuficiente e incompleto"- la bajada del IVA del recibo de la luz del 10% al 5%, "junto con la puesta en marcha de ayudas directas a las rentas más bajas para paliar mínimamente los efectos de la inflación".

Pese a haberse abstenido, el diputado del PP Jaime de Olano cargó muy duramente contra un decreto que, aseguró, es "un nuevo ejemplo de la errática política económica de Sánchez". "Sus medidas han fracasado y volverán a fracasar", espetó Olano, que denunció que "los expertos anticipan varios meses con la inflación en dos dígitos, con lo que eso supone para las rentas medias y bajas".

El caso de ERC es más singular. Este jueves, los republicanos votaron con la vista puesta en las medidas y por ello decidieron apoyarlas, a diferencia de lo que hicieron en abril, cuando rechazaron el primer paquete de medidas para capear la inflación no porque no lo compartieran, sino para dar un "aviso" -en sus propias palabras- al Gobierno en plena crisis por las escuchas a políticos independentistas con el software Pegasus. Este jueves, el diputado de ERC Joan Margall señaló que el plan tiene "alguna medida interesante", aunque a juicio de los republicanos se queda "corto", pese a lo cual ERC votó a favor del mismo.

Una votación holgada

Con el apoyo de sus socios habituales y la abstención del PP, el decreto anticrisis del Gobierno fue convalidado por 186 votos a favor, 108 en blanco y 51 en contra, los de Vox. Es decir, que salió adelante de manera mucho más holgada que el de abril, que fue salvado sobre la bocina gracias a los votos de última hora de EH Bildu. Los nervios entonces en la bancada del Gobierno fueron muy palpables hasta el momento de la votación, y de hecho el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, intentó que ERC cambiara de idea recordándoles que estaban votando a favor de "que se suba la gasolina a los ciudadanos" o "que se suba el alquiler casi un 10%".

Por el contrario, el ambiente en el debate de este jueves fue mucho menos tenso, consciente el Ejecutivo de que contaba con votos más que suficientes para convalidar su decreto. Bolaños ha presumido de que, lejos de la "austeridad" con la que se afrontó la crisis de 2008, el Gobierno responde ahora "con solidaridad" y reivindicó algunas de las medidas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez el martes, como los impuestos extraordinarios a la banca y las energéticas, que sin embargo no están incluidas en este decreto. Bolaños, en cualquier caso, reconoció que "los próximos meses van a ser complejos" por las complicadas perspectivas económicas.

Al contrario que ERC, el PNV y EH Bildu sí votaron a favor de convalidar el paquete de medidas anticrisis, aunque sus intervenciones les sirvieron a ambos para afear al Gobierno que el decreto no incluya cambios estructurales, sino tan solo medidas de emergencia. El PNV dio un "sí un tanto desolador", en palabras de su diputada Idoia Sagastizabal, que aseguró que las medidas del decreto son "pan para hoy y hambre para mañana". Y la portavoz abertzale, Mertxe Aizpurua, señaló que es necesario "intervenir el mercado eléctrico de una vez" para controlar precios, si bien mostró su apoyo al paquete del Gobierno "por responsabilidad y por la gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento