La Junta clama por la "deuda" millonaria de Sánchez con Andalucía

Elías Bendodo, consejero de Presidencia en funciones.
Elías Bendodo, consejero de Presidencia en funciones.
EP
Elías Bendodo, consejero de Presidencia en funciones.

Para la Junta de Andalucía, la comunidad más poblada de España es también la más olvidada, cuando no agraviada, por el Gobierno de España. Una situación que no tiene visos de cambiar con Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo, según opinan en el Gobierno andaluz.

Hace una semana, el consejero de Presidencia en funciones, Elías Bendodo, instaba a Sánchez a aprovechar el Debate del Estado de la Nación para "empezar" los trámites y las reuniones a fin de diseñar un nuevo modelo de financiación autonómica. Hoy, con el Debate en curso, Bendodo lamentaba desde el Palacio de San Telmo la ocasión perdida.

Bendodo recordó a Sánchez los "deberes" y las "deudas" pendientes con Andalucía, una región que "pierde 1.000 millones de euros al año" por este modelo, pactado "hace 13 años" por José Luis Rodríguez Zapatero con ERC. "Ese dinero le corresponde legítimamente a los andaluces. Lo hemos reclamado con el actual Gobierno y lo haríamos con cualquier Gobierno, sea del signo que sea, porque Andalucía está por encima de cualquier ideología", señaló. 

La Junta apremia a la Moncloa a no demorar más este asunto y convocar a las comunidades "a la vuelta del verano" y, aunque admite distintas opiniones respecto al modelo de financiación incluso dentro del PP, considera que "hay un consenso unánime en todas comunidades en que el Gobierno tiene que abordar la reforma".

Además de ello, el Gobierno de España tampoco ha satisfecho el fondo de compensación económica transitorio destinado a comunidades autónomas infrafinanciadas, como sería el caso de Andalucía. Y del mismo modo, recordó el consejero de la Presidencia, en el ‘debe’ con la región se encuentra "un 30% de las inversiones no ejecutadas por el Gobierno en su Presupuesto del año 2021".

Andalucía también reclama el "fondo Covid", ya que, añadió Bendodo, "el virus sigue entre nosotros y las comunidades autónomas seguimos afrontando costes muy elevados" para aplacar los efectos de las distintas oleadas de la pandemia. Por último, otra de las tareas pendientes y que cobra especial relevancia en lo que el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha definido como la "legislatura del agua" en Andalucía es el proyecto de trasvase Tajo-Segura. "Hace falta un plan de país en torno al agua", resaltó el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento