Primer encierro de Sanfermines 2022: rápido, con seis heridos por contusiones y una montonera peligrosa a la entrada de la plaza

Un mozo es alcanzado por uno de los toros de la ganadería gaditana Núñez del Cuvillo a su llegada a la curva de la calle Estafeta, durante el primer encierro de los Sanfermines 2022.
Un mozo es alcanzado por uno de los toros de la ganadería gaditana Núñez del Cuvillo a su llegada a la curva de la calle Estafeta.
Rodrigo Jiménez / EFE
Un mozo es alcanzado por uno de los toros de la ganadería gaditana Núñez del Cuvillo a su llegada a la curva de la calle Estafeta, durante el primer encierro de los Sanfermines 2022.
Un mozo es alcanzado por uno de los toros de la ganadería gaditana Núñez del Cuvillo a su llegada a la curva de la calle Estafeta.
EFE

Los toros de Núñez del Cuvillo han sido este jueves los protagonistas del primer encierro de los Sanfermines de 2022, el encierro del reencuentro después de dos años sin fiestas, que se ha celebrado con una nutrida presencia de corredores acompañados por un tiempo fresco. 

La carrera de este primer encierro ha sido rápida, 2 minutos y 35 segundos, y el momento más peligroso un conato de montonera a la entrada de la plaza de toros.

Antes del encierro, los corredores han realizado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la covid-19 en el lugar de los cánticos a San Fermín, en la Cuesta de Santo Domingo.

Desfilaron por el centro de la ciudad toros de Vejer de la Frontera (Cádiz), con pesos entre los 500 y los 605 kilos, pelaje variado y con fama de peligrosos porque persiguen hasta el final.

El parte de heridos definitivo arroja seis heridos por traumatismos y contusiones  trasladados a centros hospitalarios

La manada ha salido unida por la cuesta de Santo Domingo y se ha dispersado ligeramente tras la curva de la estafeta. Ha habido muy buenas carreras, con peligro, durante metros, y varios sustos con toros muy escorados a las talanqueras, sobre todo uno que ha aproximado su astado a un corredor (foto arriba) en el tramo de Telefónica.

La rapidez a la que iban los toros ha hecho que en varios tramos se hayan producido numerosas caídas de corredores.

Sin embargo, el momento más delicado del primer encierro, que se ha saldado sin heridos de asta de toro, ha ocurrido en la entrada del coso, donde se ha producido una pequeña montonera de mozos por la que han tenido que pasar los animales, que han llegado divididos por grupos convenientemente detrás de los cabestros.

El parte de heridos oficial ha arrojado un total de seis heridos con diversos traumatismos y contusiones que han requerido traslado a centros hospitalarios. Uno de ellos ha sufrido contusión craneal, otro contusión con deformidad en el brazo derecho. En tercer lugar, ha sido trasladado un hombre desde Estafeta por un pisotón en la pierna con contusión, en estado consciente. Finalmente, se han producido otros dos traslados por contusiones desde la enfermería de la plaza de toros y uno más tras la suelta de las vaquillas.

Por la tarde se celebrará la corrida del centenario de la plaza de toros de Pamplona con un bravo de El Capea para el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y seis del Cuvillo para los diestros Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey. 

En la retransmisión en RTVE de los encierros se ha estrenado esta edición el periodista y corredor Teo Lázaro comentando la carrera, tras la jubilación del mítico Javier Solano, la voz de los encierros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento