Unidas Podemos votará en contra del pacto de Sánchez y Biden para que EEUU fondee dos buques destructores más en Rota

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
Los presidentes Joe Biden y Pedro Sánchez, durante su reunión en la Moncloa.
EFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

Las diferencias en el Gobierno en torno a la política de defensa y la relación de España con la OTAN se dejarán ver en toda su dimensión en las próximas semanas en el Congreso. Fuentes de Unidas Podemos confirman que, cuando la iniciativa llegue al Congreso, votarán en contra del acuerdo que alcanzaron el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para incrementar la presencia militar de ese país en la base naval de Rota (Cádiz) fondeando allí dos destructores más, hasta alcanzar los seis buques. 

Los morados habían mostrado públicamente su descontento por el pacto cerrado la semana pasada entre Sánchez y Biden en el marco de la Cumbre de la OTAN que tuvo lugar en Madrid, pero, hasta ahora, no habían confirmado que votarían en contra de ratificar este pacto. No obstante, esa posibilidad planeaba desde hace días sobre el Gobierno, si bien la parte socialista del Ejecutivo no se ha mostrado excesivamente preocupada porque confía en que un apoyo del PP a la medida le permita sacarla adelante con comodidad.

La decisión de Unidas Podemos supondrá que los dos partidos que forman el Gobierno votarán diferente a la hora de ratificar en el Congreso una decisión aprobada en Consejo de Ministros por el Ejecutivo, algo muy poco habitual desde que comenzó la legislatura. Los morados, además, lo harán pese a que hace unos días el presidente, Pedro Sánchez, les pidiera una "reflexión" sobre su oposición a la OTAN y asegurase estar "convencido" de que el Gobierno se mantendría unido a la hora de aprobar este acuerdo con Estados Unidos.

"La OTAN no es expansionista ni imperialista" como sí está demostrando serlo el presidente ruso, Vladimir Putin, argumentó entonces Sánchez, que insistió en que España y, en general, Occidente deben "garantizar" su "seguridad y defensa" y "ampliar sus capacidades no de ataque, sino de disuasión". No obstante, apenas unas horas después la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, calificaba la decisión de aumentar las capacidades militares de Estados Unidos en Rota como "no pertinente" e insistía en que "lo que necesita Europa en este momento es más autonomía estratégica y menos depender de intereses externos".

El desencuentro sobre la cuestión de los destructores estadounidenses en Rota es tan solo el aperitivo de lo que está por venir en los próximos meses. Unidas Podemos ha expresado su rechazo a incrementar el gasto militar, tal y como se ha comprometido a hacer Sánchez con los socios de la OTAN en los próximos Presupuestos Generales del Estado, y considera que elevar la inversión en esta partida supondría restar financiación a las medidas sociales. El PSOE, por el contrario, considera que es compatible ampliar el gasto en defensa y partidas sociales gracias al aumento de la recaudación impositiva.

Aún no se conoce cuándo aproará el Consejo de Ministros esta modificación del acuerdo que permite a Estados Unidos mantener a su armada en la base de Rota. No obstante, si el Gobierno da luz verde a este asunto en las próximas semanas, la iniciativa podría llegar al Congreso de los Diputados en el Pleno extraordinario que tendrá lugar la segunda semana de julio, en el que se celebrará el Debate sobre el estado de la Nación y en el que también se aprobarán proyectos clave para el Ejecutivo, como la Ley de Memoria Democrática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento