Feijóo tiende la mano a Sánchez para apoyar su acuerdo con Biden pero le pide una propuesta en firme

  • El líder del PP ha felicitado a Sánchez por la "imagen positiva" que ha dado España en la Cumbre de la OTAN.
  • "Las medidas económicas del Gobierno son un fracaso", ha cuestionado el paquete anticrisis.
Feijóo País Vasco
Iñaki Oyarzábal, Alberto Núñez Feijóo y Carlos Iturgaiz, este jueves.
David Mudarra | PP

"No conocemos cuál es la propuesta de Estados Unidos, pero el Gobierno puede contar con nosotros para practicar una política de Estado". Alberto Núñez Feijóo ha reafirmado hoy desde Getxo (Vizcaya) la predisposición del PP a respaldar la nueva relación estratégica entre España y Estados Unidos, trazada por Pedro Sánchez y Joe Biden durante su encuentro en la Moncloa este martes, en el marco de la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid esta semana. El PP, como deslizó su secretaria general, Cuca Gamarra, este miércoles, está decidido a respaldar en el Congreso al Gobierno.

Pero no lo hará a ciegas. "El PP siempre estará en las políticas de Estado que se basen en la coherencia y en la lealtad", ha subrayado el líder del PP, pero "el primer escalón es que el Gobierno en su totalidad nos traslade una propuesta para poder debatir y consensuar". Feijóo, por tanto, supedita el apoyo a la apertura de una vía de comunicación con el Gobierno. Una oferta con la que acercar posturas. El líder del PP no olvida su última carta al presidente del Gobierno, la misiva enviada hace dos semanas con la oferta de un pacto de Estado en Defensa y Seguridad. "Ni siquiera fue contestado con un acuse de recibo por parte del presidente del Gobierno", se ha quejado. "Parece ser que, después de la Cumbre, el Gobierno necesita al PP", se ha congratulado.

El Ejecutivo ha movido su primera ficha a través de la ministra de Defensa. Margarita Robles telefoneó este miércoles al vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, para allanar el terreno.

"Nosotros estamos donde estuvimos siempre: somos firmes partidarios de la Alianza Atlántica, de tener una relación bilateral de confianza y de amistad con los Estados Unidos", ha recalcado. El aumento del contingente, de cuatro a seis buques de guerra en la base naval de Rota y más personal, supondrá la obligatoria modificación del convenio bilateral de cooperación de 1988 que también incluye la base sevillana de Morón de la Frontera. 

Feijóo, si bien ha puesto encima de la mesa que fue bajo el mandato de Mariano Rajoy cuando se consiguió la Cumbre en Madrid con motivo del 40 aniversario del ingreso de España en la Alianza, ha felicitado a Sánchez por "la imagen positiva que ha dado España en la organización de esta Cumbre".

"Las medidas económicas son un fracaso"

Feijóo ha comparecido ante los medios tras visitar la refinería de la empresa Petronor y el Museo Guggenheim de Bilbao, justo antes de almorzar con el Círculo de Empresarios Vascos, y cerrará la jornada pasando revista a los cuadros del partido presidiendo la Junta Directiva del PP vasco. Todo junto al cabeza de partido en el País Vasco, Carlos Iturgaiz. "Economía, economía y economía", ha acotado el motivo de su encuentro con los empresarios y también de su visita.

El otro mensaje de calado lanzado ha sido, en consonancia, la posición de su partido sobre una inflación galopante que ya alcanzado el 10,2%. Es su "principal preocupación", ha asegurado, frente a un Gobierno al que ha acusado de emplearse en la promulgación de leyes de "alto contenido ideológico"

El líder del PP ha vuelto a poner de manifiesto su propuesta económica y ha criticado la falta de efectividad de los decretos anticrisis lanzadas por el Ejecutivo. "Las medidas económicas del Gobierno son un fracaso", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento