Los supermercados piden al Gobierno ajustar el IVA para evitar subir los precios: "Necesitamos ayuda"

Un hombre comprando en un supermercado de Barcelona.
Un hombre comprando en un supermercado de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA

Los supermercados han reclamado este martes al Gobierno medidas como ajustar impuestos indirectos -IVA- para evitar la inflación, garantizar el transporte seguro de mercancías y contener los precios de la energía ante el "gravísimo problema" de incremento de costes que está afectando a los operadores de la distribución alimentaria en España.

"El problema gravísimo de costes que tenemos está afectando a todos los operadores y están respondiendo con las armas que tienen de competitividad y eficiencia", ha asegurado el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo, durante la presentación del VI Observatorio de Comercio Electrónico en Alimentación 'Proximidad digital: superconveniencia'.

García Magarzo ha solicitado al Ejecutivo una serie de medidas para intentar paliar esta complicada situación. "Esto no lo pueden hacer los empresarios solos, necesitamos ayuda, empezando por el Gobierno, que debería ajustar los impuestos indirectos para evitar la inflación y debería ayudar al sector con la garantía del transporte seguro o con la contención de los precios de la energía", ha recalcado.

Respecto al contexto actual, la patronal de supermercados ha destacado que en estas "circunstancias", la distribución alimentaria está sabiendo responder 'online' y 'offline' de "forma excelente".

Por otro lado, el directivo se ha congratulado de que el comercio 'online' en alimentación esté creciendo de "forma sólida y robusta" como refleja el estudio presentado. "Tiene que ser sostenible socialmente, medioambientalmente y económicamente, porque España aún en un momento como éste disfruta de precios de alimentación muy por debajo del resto de países de UE", ha indicado.

"Estoy seguro de que el 'online' seguirá creciendo siendo sostenible que para eso tiene que ser rentable. El acelerador que ha supuesto la pandemia ha anticipado medidas en cuanto eficiencia y hoy hay compañías que presumen de no perder dinero con el online", ha reiterado Magarzo, sobre la apuesta de las empresas por este canal.

Sube la compra 'online' de alimentos frescos

De esta forma, la compra de alimentos frescos en el canal online crece un 7,71% en España, según se desprende del informe que analiza el periodo de noviembre de 2021 a abril de 2022 por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) en colaboración con las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid.

En concreto, el 52% de los consumidores reconoce que compra frescos por Internet al menos ocasionalmente, superando por primera vez a los que no lo hacen nunca, que alcanzan un 44%.

Respecto a los frescos que más se demandan de forma online son frutas y verduras (72,24%), charcutería y quesos (71,85%), seguidas de carnes y aves (61,81%) y panadería y bollería (52,56%), mientras que a más distancia figuran pescados y mariscos (37,6%) y platos preparados -especialmente congelados- (25,79%).

Sin embargo, esta categoría se mantienen a la cola de los productos más adquiridos por Internet, que sigue liderada por los productos de higiene personal (81%), droguería (76,65%) y alimentación envasada (77,16%), todos con índices de variación positivos respecto al año anterior, mientras que decrece la compra de productos congelados (-3,62%) y de comida para mascotas (-35%).

Por otro lado, el informe constata también que las tendencias de ejercicios pasados se mantienen aunque con matices. Así, los consumidores mixtos, aquellos hacen sus compras online y offline suma 2,67 puntos porcentuales frente a los 3,19 del año anterior, mientras que los de solo offline decrecen 2,82 puntos frente a los 5,49 de 2021 y los solo online se estancan, creciendo solo 0,16 puntos porcentuales frente a los 2,29 de 2021.

De esta forma, el impacto de la pandemia, que disparó las compras en el canal online, se modera en los últimos meses, mientras que los offliners continúan su trasvase al canal mixto, donde destaca por razones de conveniencia en cuanto a productos, horarios, cercanía, etc.

La compra de gran consumo crece un 2,6%

El estudio analiza por primera vez, la tasa de crecimiento interanual de productos de gran consumo y de comida preparada, que supera a la de sectores ya maduros en el online, como los viajes, los electrodomésticos o la moda.

De esta forma, mientras que estos sectores arrojan tasas negativas, la compra de gran consumo crece un 2,6%, mientras que la de comida preparada (ya sea en el canal horeca, en un supermercado o a través de apps) se eleva un 17%.

Este crecimiento del 2,6% sitúa ya en un 57,25% el porcentaje de consumidores que ya ha probado alguna vez la compra de productos de gran consumo en Internet.

La tasa de prueba de los nuevos usuarios se distribuye entre los del formato supermercado (72% y 50%), que se mantiene a la cabeza, seguido de los pure players (75%) y las apps de reparto (65%), mientras que a distancia se sitúan los mercados tradicionales (24%) y los productores (22%), cerrando la lista los modelos de compra rápida Q-Commerce, que ya alcanzan un 19%.

Respecto al gasto, éste disminuye en el caso de los offliners (- 2,76%) y en los onliners (-9,63%), mientras que se incrementa en un 3,83% en el caso de los mixtos.

De esta forma, el gasto anual depende de factores como los miembros del hogar y la renta, detectándose una caída en el consumo en casa tras la apertura del canal Horeca tras la pandemia y situando al consumidor mixto en el centro de la compra de conveniencia.

El informe muestra que las principales barreras para la compra 'online' siguen estando relacionadas con la preferencia de los consumidores por ver in situ los productos, especialmente los frescos, con el coste de las entregas y la búsqueda de promociones y descuentos, mientras que en esta edición se ha observado avances en la confianza en el pago.

Respecto a la principal razón para escoger una enseña 'online' es que ésta tenga los productos y marcas que le gustan al consumidor y a los que está acostumbrado, reforzando la relación con la enseña física.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento