La mayoría de hogares aún paga sus recibos y llena la nevera pero todo podría cambiar tras el verano: "Se empezará a bajar de marcha"

Recibos de un supermercado
Recibos de un supermercado
UGR
Recibos de un supermercado

Los españoles se las prometían felices tras superar la pandemia del coronavirus. La ansiada recuperación económica, impulsada con las esperadas ayudas de Bruselas, permitiría de nuevo regresar al país a cotas de crecimiento previas a marzo de 2020. Pero la llegada de la crisis energética, agravada por la guerra en Ucrania, ha disparado la inflación a cotas jamás vistas en décadas, mermando así la capacidad adquisitiva de la población. 

Sin embargo, parece que pese a todo los españoles aún pueden pagar sus recibos, llenar la nevera y no escatimar en sus próximas vacaciones de verano. Eso sí, en septiembre, todo esto podría cambiar. 

Así lo indica el informe Global Issues Barometer realizado por Kantar, la compañía de marketing data y analytics líder a nivel mundial. 

En concreto, el estudio revela, entre otros, que el 69% de los hogares está pudiendo hacer frente por el momento a las facturas y que el 85% no tiene problemas para comprar productos básico de alimentación pese a que los precios han subido un 11% en el último año. 

El informe precisa, no obstante, que ya el 17% de los españoles está tirando de ahorros para hacer frente a sus gastos y que un 26% ha reducido la cantidad que destina a ahorrar.

"Seguimos yendo a bares y viendo amigos, pero estamos en la frontera con este muro de contención de la inflación, no nos gastamos todo y tenemos algo en reserva y tener ese equilibro es lo que vamos a ver en los próximos meses", ha dicho el director del estudio en España, Martin Wohlfart. 

Malas perspectivas económica para un 72%

Pese a que un 72% de los españoles ve malas perspectivas económicas para el país debido a la guerra, la pandemia y la inflación, un porcentaje similar -74%- se muestra positivo, lo que el informe interpreta como una especie de carpe diem que durará los meses de verano. 

Según Wohlfart, el consumidor español está "en un momento muy coyuntural" en el que "va a gastar en vacaciones y con eventos y celebraciones pendientes que tiene muchas ganas de celebrar" pero "a partir de septiembre, con la vuelta al colegio y el fin de las vacaciones", se podría observar "cómo empieza a bajar de marcha".

Esto supone que habrá cambios en los hábitos de consumo para ajustarse más al momento. De hecho, el documento indica que cuatro de cada diez españoles harán cambios en su economía doméstica para reducir gastos, mientras que una tercera parte modificará comportamientos que impliquen un respiro para la cartera, como por ejemplo, hacer menos kilómetros con el coche y ahorrar en el gasto en gasolineras.

Una muestra de más de 10.000 personas

Este informa contiene la primera ola de un estudio realizado en 18 países que representan el 57% del PIB mundial.

Fue realizado sobre una muestra de más de 10.000 personas a través de encuesta abierta entre los días el 9 y 10 de abril de este año, coincidiendo con la séptima semana de la guerra en Ucrania y con el impacto de la noticia de que los precios mundiales de los alimentos alcanzaron su nivel más alto desde 1990.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento