Más gasto, viajes al extranjero y estancias más cortas: así serán las vacaciones de los españoles en un verano con los precios disparados

Miles de personas disfrutan de una jornada de playa en la Malvarrosa (Valencia)
Miles de personas disfrutan de una jornada de playa en la Malvarrosa (Valencia)
BIEL ALIÑO / EFE
Miles de personas disfrutan de una jornada de playa en la Malvarrosa (Valencia)

Los españoles gastarán una media de 610 euros en sus vacaciones estivales, una cifra que sube por primera vez desde 2018, pese a que se avecina un verano en el que habrá que rascarse el bolsillo ante el aumento del precio de la energía, lo que ha situado ya la inflación en el 8,7%

Según el informe de verano del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), para esta temporada vacacional los destinos internacionales recuperan fuerza en detrimento de los nacionales -aún predominantes-, los hoteles se sitúan por delante de las viviendas propias y los viajes se acortan.

No obstante, en el sector del turismo preocupa la evolución de la economía y, en particular, el alza los precios, ya que puede impactar en la capacidad de gasto de los españoles. 

El gasto medio en las vacaciones de verano cae un 15% sobre 2018, el primer año del que ObservaTUR registra datos, aunque se recupera un 7,7% respecto a 2021, sobre todo como consecuencia del empuje de los viajes al extranjero.

Si en 2018 los españoles gastaron 719 euros por persona en sus vacaciones de verano, en 2019 la cifra bajó levemente, a 714 euros, para descender con fuerza en 2020 (595 euros) y 2021 (566). En 2022 subirá a 610 euros. De este presupuesto, un 34% se gastará en alojamiento, un 25% en restauración, un 20% en transporte y un 19 % en actividades y compras.

Un 89% se irá de vacaciones 

Según la encuesta de ObservaTUR, alrededor del 89% de los españoles -20 puntos más que un año antes- tiene previsto viajar este verano. De ellos, un 37% ya ha hecho sus reserva, pero un 31% esperará casi hasta el último minuto para estar seguros de que podrán viajar. 

Por el contrario, un 11% no se irá de vacaciones. De los que saldrán, un 60% optan por destinos nacionales, entre los que triunfan los de sol y playa (41%), seguidos de los viajes familiares (15%) y los culturales (14%).

El 18% de los consultados se irá de viaje internacional, donde las opciones más elegidas son el Caribe y Estados Unidos. Los desplazamientos a Europa subirán también, aunque no a los volúmenes de 2019. Un 22% de los viajeros españoles combinará destinos nacionales e internacionales.

El crucerismo, todavía muy rezagado sobre los niveles anteriores a la covid, aumenta en nueve puntos porcentuales sobre 2021.

El hotel se consolida como el alojamiento más seleccionado, y sube nueve puntos sobre 2021 (hasta el 36%), pero todavía no consigue las ocupaciones de 2019; en tanto el alojamiento propio desciende 11 puntos respecto a un año antes y 18 puntos sobre 2020.

Un mínimo de ocho días

Las estancias se acortan algo sobre años anteriores: la mayoría de los viajeros disfrutará de unas vacaciones de un mínimo de ocho días y un 14% superará la quincena.

Aunque la mayoría de los viajeros (68%) optará por el vehículo propio en sus desplazamientos estivales, el avión experimenta una clara mejoría y se sitúa ya cerca de los niveles prepandemia.

Agosto es el mes preferido por los españoles (42%), con más importancia entre el rango de 50 a 64 años, al tiempo que los mayores de 65 años se inclinan por julio.

Un 74% de los consultados para el informe dice que viajará con su pareja y un 41% afirma que hay una alta probabilidad de contratar un seguro, principalmente de cancelación.

La confianza en la evolución de la economía española ha caído sustancialmente sobre 2019, según manifiestan los consultados por ObservaTUR.

También citan entre las razones que pueden frenar algo la recuperación del turismo la subida continuada de los precios, el aumento del coste de la energía y la amenaza que supone la invasión de Ucrania por Rusia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento