El turismo bate récords de empleo y ya supera los niveles de afiliación prepandemia

Un camarero atiende a una mesa en las Ramblas en Barcelona.
Un camarero atiende a una mesa en las Ramblas en Barcelona.
DAVID ZORRAKINO / EP
Un camarero atiende a una mesa en las Ramblas en Barcelona.

El turismo es la gran esperanza blanca para la economía española este año. Un 2022 convulso en el que la posibilidad de una nueva recesión mundial suena cada vez con más fuerza. Sin embargo, por el momento, el sector solo acumula buenas noticias. La última llega del lado del empleo, que el pasado mayo alcanzó una cifra nunca antes vista para este mes: 2.608.600 afiliados vinculados al turismo, según ha informado Turespaña este lunes. Se trata de profesionales que desempeñan su actividad en hostelería, transporte, agencias de viaje, espectáculos... 

Esos 2,6 millones de trabajadores superan en algo más de 30.000 a los que se registraban en mayo de 2019 -que marcaba el anterior máximo histórico para un mes de mayo- y suponen un incremento de 409.615 en comparación con el año previo. Un 2021 en el que el sector todavía estuvo muy afectado por la prohibición de desplazarse entre comunidades autónomas, que no se levantaría hasta el 9 de mayo cuando decayó el estado de alarma.

De esta forma, el turismo acumula ya dos meses consecutivos con cifras de empleo superiores a las que se veían antes de la pandemia. Ya en abril, la afiliación en el sector estuvo un 2,4% por encima de lo registrado en el mismo mes de 2019. Con los datos de mayo en la mano, el turismo aportó el 12,9% del empleo contabilizado en España dicho mes.

La mayor parte de la recuperación en el sector la aporta la hostelería, donde la Seguridad Social ha sumado más de 300.000 trabajadores más que los registrados en 2021. Los afiliados en otras actividades turísticas aumentaron en 97.540, mientras que las agencias de viaje sumaron 5.662 trabajadores más.

A nivel territorial, la situación mejora con claridad en todas las comunidades autónomas. Y lo hace con especial fuerza en Baleares, donde la afiliación crece un 81,6%, Andalucía (22,9%), Canarias (20,4%) y Cataluña (19,2%). Todas las autonomías registraron incrementos interanuales en el empleo superiores al 10%. Los repuntes más bajos se produjeron en la Comunidad de Madrid (10,8%), País Vasco (11%), Castilla-La Mancha (11,1%) y Asturias (11,7%).

Muy buenos augurios para el verano

Los buenos datos de empleo ahora conocidos se suman al optimismo que ya han generado las cifras de llegadas y gasto de turistas internacionales de los últimos meses. El pasado abril (último mes con información disponible hasta que se publiquen los datos de mayo este viernes), España ya había recuperado al 85% de los visitantes internacionales que recibía antes de la pandemia, mientras que el nivel de gasto fue prácticamente idéntico. De hecho, en algunas comunidades como Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias, los turistas extranjeros ya gastaron más el pasado abril que en 2019.

Todo ello ha provocado que las expectativas para el verano, donde el sector se juega algo más de un tercio de su facturación anual, sean muy buenas. "Hemos pasado de nada al overbooking en todas partes", destacaba María Sánchez de Mora, profesora de Turismo en la Universidad Europea, recientemente en conversación con este diario.

El turismo es un sector clave para la economía española y buena parte de la recuperación esperada para este año depende de él. El Gobierno lo considera uno de los motores de la recuperación y estima que 2022 podría cerrar con unos niveles de llegadas de en torno al 80% en comparación con 2019. Hasta abril, se había recuperado un promedio del 70%.

En el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas, el Ejecutivo cree que el buen comportamiento del turismo extranjero "permitirá mitigar parcialmente los efectos negativos que el alza de precios energéticos tendrá sobre los saldos y contribuciones del sector exterior a la actividad económica durante el 2022".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento