El Gobierno refuerza este mes los policías en Barajas para evitar colas de turistas y Madrid exige que lo haga ya

Imagen tomada este martes en el control de pasaportes del aeropuerto de Barajas distribuida por Iberia.
Imagen tomada este martes en el control de pasaportes del aeropuerto de Barajas distribuida por Iberia.
Europa Press
Imagen tomada este martes en el control de pasaportes del aeropuerto de Barajas distribuida por Iberia.

"Interminables esperas" en las zonas de control de pasaportes de diferentes aeropuertos españoles, entre ellos el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Esta es la denuncia pública que llevan haciendo varias semanas algunas aerolíneas, una queja a la que, a las puertas del verano, se han sumado la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Mientras, el Ministerio del Interior ha negado que haya una situación de colapso y ha recordado que en verano se refuerza el personal de los controles porque aumenta el número de turistas. De hecho, han indicado que este año la ampliación del dispositivo llegará en unos días: se desplegarán 500 agentes más en los doce principales aeropuertos de España y 189 de ellos se incorporarán a Barajas, según Interior.

Ha sido la fotografía que acompaña a esta información, tomada este martes por Iberia y distribuida por Europa Press, la que ha prendido la mecha de una nueva polémica política en torno a Barajas, que ya fue objeto de confrontación durante los peores meses de la pandemia. En la instantánea se ve a varias decenas de personas haciendo cola en el aeropuerto. "El caos en Barajas perjudica seriamente al turismo y a los proyectos empresariales en Madrid y en España", ha escrito Isabel Díaz Ayuso junto a esa imagen en Twitter.

Las aerolíneas ya habían llamado la atención al respecto, asegurando que en los aeropuertos españoles llevaban días produciéndose aglomeraciones como consecuencia de una infradotación de los policías nacionales que tienen que verificar la documentación de los turistas y ponen cifras a las consecuencias de esta situación. 

Según cálculos de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) citadas por Europa Press, unos 3.000 pasajeros perdieron su vuelo en el aeropuerto madrileño solo en Semana Santa. Fuentes de Iberia han señalado a la misma agencia que 15.000 de sus pasajeros no han llegado a tiempo de coger su conexión aérea por las demoras en los controles desde el 1 de marzo hasta la actualidad.

Por ello, tanto desde el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso como desde el Consistorio liderado por José Luis Martínez-Almeida se ha pedido que se refuerce la plantilla de agentes

El Ministerio del Interior ha negado "categóricamente" que haya un problema generalizado de largas y tediosas esperas en los aeropuertos, que existan carencias de personal y las cifras de viajeros afectados que dan las aerolíneas. "Son cifras que el emisor no demuestra ni contrasta", han apuntado. El refuerzo de personal, se ha añadido desde el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska, es algo que está en la agenda del Gobierno a corto plazo, en todo caso. Es una operación que se comete cada verano, han insistido, cuando repunta el número de visitantes a España.

Interior niega que haya una situación de colapso en los controles de Barajas en estos momentos o en los últimos meses, aunque reconoce, eso sí, "situaciones puntuales" que pueden derivas en filas. Por ejemplo, por la coincidencia de varios vuelos procedentes de fuera del espacio Schengen. "En los últimos meses la Policía Nacional no ha registrado ni una sola queja por pérdida de vuelo, lo que contrasta con ciertas afirmaciones", insisten desde el ministerio. 

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha asegurado que casi 200 policías nacionales se incorporarán a las labores de control de documentación del aeropuerto el próximo 20 de junio. González ha enmarcado el refuerzo en la normalidad. Los filtros policiales son "dimensionados" con respecto al flujo de pasajeros, había explicado Interior por la mañana. Básicamente, esto significa que a mayor número de vuelos y llegada de turistas, más policías en los controles. 

"Es urgente y necesario que este problema se resuelva de manera inmediata", ha apremiado Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid. "La situación se ha visto agravada como consecuencia de que los británicos tienen que mostrar su pasaporte. Desde el Ministerio del Interior y el Gobierno de España no se ha hecho absolutamente nada", ha criticado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento