Tezanos, Dolores Delgado, la nueva directora del CNI y ahora el INE: cuando Sánchez ha sido acusado de 'colocar' perfiles afines

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión de control, en el Congreso de los Diputados, a 22 de junio de 2022, en Madrid (España). Se trata del primer pleno tras las elecciones andaluzas donde el PP obtuvo mayoría absoluta, el PSOE obtuvo su peor resultado histórico y Ciudadanos desapareció. Ante esta cuestión, el Gobierno central debe responder a las preguntas de la oposición centradas en qué estrategia tiene planeada para poder cumplir su propósito de mantenerse en la Moncloa hasta finales de 2023, tras la caída del partido en dichos comicios. 22 JUNIO 2022;CONGRESO;DIPUTADOS;MADRID;SESION;CONTROL;ELECCIONES;PSOE Eduardo Parra / Europa Press 22/6/2022
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión de control, en el Congreso de los Diputados en Madrid (España)
Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión de control, en el Congreso de los Diputados, a 22 de junio de 2022, en Madrid (España). Se trata del primer pleno tras las elecciones andaluzas donde el PP obtuvo mayoría absoluta, el PSOE obtuvo su peor resultado histórico y Ciudadanos desapareció. Ante esta cuestión, el Gobierno central debe responder a las preguntas de la oposición centradas en qué estrategia tiene planeada para poder cumplir su propósito de mantenerse en la Moncloa hasta finales de 2023, tras la caída del partido en dichos comicios. 22 JUNIO 2022;CONGRESO;DIPUTADOS;MADRID;SESION;CONTROL;ELECCIONES;PSOE Eduardo Parra / Europa Press 22/6/2022

La dimisión forzosa del presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Manuel Rodríguez Poo, ha desatado las iras del PP, que por boca de su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de maniobrar su salida al "no estar de acuerdo con las estadísticas oficiales del PIB", lo que ha calificado de un "error" que "afecta a la credibilidad, fiabilidad y reputación de España". A la espera de que el Ministerio de Asuntos Económicos nombre a su sustituto, uno de los nombres que pesan en las quinielas para tomar la vara de mando del INE es el ex secretario de Estado de Seguridad Social Israel Arroyo, un hombre de la casa, con marcado perfil socialista. 

Su designación podría sumarse a una larga lista de nombramientos afines a la siglas del PSOE que se han ido sucediendo desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno. Un modus operandi, en todo caso, muy habitual entre los inquilinos de turno de la Moncloa, que al 'colocar' presidentes y consejeros delegados en empresas e instituciones públicas parecen priorizar la cercanía política del candidato por encima de su trayectoria y capacitación para el cargo. Lo que se le reprocha al jefe del Ejecutivo ahora es que sitúe a cargos de su confianza en entidades que deben dedicarse a velar por el buen funcionamiento democrático. 

El presidente del Centro de Estudios Sociológicos (CIS), José Félix Tezanos, presenta 'Pedro Sánchez. Había partido: de las primarias a la Moncloa', en el Círculo de Bellas Artes, a 21 de junio de 2022, en Madrid (España). Tezanos hace un repaso pormenorizado en el libro por toda la trayectoria del presidente del Gobierno desde que se afilió al PSOE hasta las elecciones de noviembre de 2019 y las dificultades de la investidura. También da algunas pinceladas de su vida anterior relatando su vida de niño en el madrileño barrio de Aluche o las lesiones que sufrió jugando al baloncesto. 21 JUNIO 2022;MADRID;TEZANOS;PRESENTACIÓN;LIBRO Carlos Luján / Europa Press 21/6/2022

José Félix Tezanos

  • Director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
Militante socialista con numerosos puestos en el PSOE

Es el caso más paradigmático de la lista. La elección de José Félix Tezanos, en junio de 2018, al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) levantó un gran revuelo desde el minuto uno de su nombramiento. Su dilatado currículum en las filas del PSOE, desde que fuera miembro del Comité Regional del PSOE de Madrid en los años ochenta hasta su último cargo como secretario de Estudios y Programas del partido, inundó de críticas de casi todo el arco parlamentario al recién alojado en la Moncloa Pedro Sánchez, quien fue acusado de escoger a un sociólogo de confianza para acometer los análisis demoscópicos, a los que se les presupone absoluta neutralidad. 

De ahí en adelante, el trabajo de Tezanos al frente del CIS ha estado siempre abonado a la polémica. Tanto es así que el organismo público ha sido bautizado como la 'cocina de Tezanos', siendo este último, según la oposición de las derechas, el 'chef' que adereza las encuestas al gusto del PSOE. La crítica culinaria viene precedida de la técnica que, de acuerdo con los sociólogos, se aplica en cualquier sondeo sobre estimación de voto y consiste en operar con los llamados 'algoritmos ponderación', fórmulas que se corrigen para mejorar el resultado de este tipo de investigaciones. 

La exministra de Justicia y fiscal Dolores Delgado a su llegada a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para comparecer en relación con su propuesta de nombramiento como Fiscal General del Estado, en Madrid (España) a 20 de febrero de 2020. Ricardo Rubio / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 20/2/2020

Dolores Delgado García

  • Fiscal General del Estado
Exministra de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez

Tras 19 meses dirigiendo el Ministerio de Justicia del primer Gobierno de Sánchez -gran parte del tiempo en funciones-, Dolores Delgado fue nombrada fiscal general del Estado. Las críticas no tardaron en arreciar. Fuerzas políticas y sectores profesionales de la justicia vieron con recelo su capacidad para conciliar su alineamiento socialista con el principio de imparcialidad que debe regir su actuación en el Ministerio Fiscal.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se dividió al avalar su idoneidad, con doce votos a favor y siete en contra, al entender que haber concurrido a las elecciones en la filas del PSOE suponía una "apariencia de vinculación" con el Ejecutivo. El PP, incluso, presentó un recurso ante el Tribunal Supremo para denunciar que el Gobierno trataba de establecer un "puente directo" entre el Ejecutivo y la Fiscalía para situar a la institución pública "a su servicio, bajo su dependencia y con plena subordinación”.

Dolores Delgado, por contra, se afanado siempre en defender que su pasado como ministra no debería leerse como "una debilidad, sino como una fortaleza", más aún cuando desempeñó el cargo de fiscal en la Audiencia Nacional durante 25 años.

Rosa María Mateo RTVE (Foto de ARCHIVO) 01/2/2019

Rosa María Mateo 

  • Expresidenta de RTVE
Defensora de los exlíderes del PSOE Felipe González y Rubalcaba 

En julio de 2018, el Gobierno del PSOE en funciones eligió a Rosa María Mateo para asumir la administración de RTVE de forma 'provisional'. Una tarea hercúlea que requirió de hasta ocho plenos en el Congreso ante la falta de apoyo parlamentarios. El apoyo público de Mateo al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba en las elecciones generales de 2011 o su también anunciada admiración hacia el expresidente Felipe González jugaban en contra del refrendo de uno de los rostros de cabecera de la televisión pública española. Su gestión de la Corporación tampoco ayudó a calmar las aguas entre las fuerzas políticas, que no cejaron en su ataque a la presidenta de RTVE por el trato informativo que, según ellos, se daba en la cadena a ciertos temas y la salida de determinados periodistas del ente público. 

En contraposición, menos de dos años después, José Manuel Pérez Tornero tomó el relevo de Mateo al frente de RTVE. Además de ser respaldado por más de dos tercios del Congreso, el catedrático de Periodismo tuvo que enfrentarse al primer concurso público en la historia de la Corporación, obteniendo una de las mejores calificaciones.

l director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP), José Luis Rodríguez Álvarez
EUROPA PRESS
(Foto de ARCHIVO)
03/7/2014

José Luís Rodríguez Álvarez

  • Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) 
Alto cargo durante los Gobiernos de Zapatero

Llevaba casi tres años vacante el puesto, desde el fallecimiento de Esther Arizmendi, cuando José Luis Rodríguez Álvarez fue designado presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. El que fuera director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) había ocupado anteriormente el gabinete de la Dirección General de Coordinación Jurídica en el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de Zapatero, hecho que empujó al PP y Vox a votar en contra de su nombramiento. 

"No comprendo que se considere que haber tenido en el pasado responsabilidades gubernamentales incapacite de por vida para el desempeño de cualquier función pública con independencia de criterio", se despojó de cualquier suspicacia Rodríguez Álvarez. 

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, comparece en una Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados, a 28 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La comparecencia tiene como objetivo informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. El presupuesto previsto de gastos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado ascenderá en 2022 a 458.970 millones de euros, de los que 27.633 serán fondos europeos. 28 OCTUBRE 2021;DEFENSA;COMISION;CONGRESO; Alejandro Martínez Vélez / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 28/10/2021

Esperanza Casteleiro 

  • Directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) 
Ex secretaria de Estado de Defensa de la ministra Robles

Sumidos en una de las mayores crisis que ha vivido el Gobierno a lo largo de la legislatura, después de que los terminales móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de otros miembros de su Consejo de Ministros fueran víctimas de espionaje, Moncloa decidió destituir a la directora del CNI, Paz Esteban. En su lugar, la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, se convirtió en la nueva jefa de los servicios secretos. Una "sustitución", en palabras de la titular del ramo, Margarita Robles, que significó el reemplazo de un perfil técnico por un cargo de plena confianza de la ministra en una institución tradicionalmente comandada por militares. 

La nueva presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, durante el acto de toma de posesión, en la sede del CSIC, a 22 de junio de 2022, en Madrid (España). El Gobierno, en su reunión del Consejo de Ministros de ayer, 21 de junio, nombró a Eloísa del Pino Matute nueva presidenta del CSIC tras cesar a Rosa Menéndez López. Del Pino, que es investigadora del CSIC y hasta ahora ocupaba el cargo de Subdirectora de Análisis Institucional en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), asume el reto para actuar en tres ámbitos: mejora de las condiciones laborales, menos cargas burocráticas y administrativas y actualizar las estructuras organizativas y de gobernanza.
22 JUNIO 2022;CIENCIA;INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA;CESE;PUESTO;CARGO;
Jesús Hellín / Europa Press
22/6/2022

Eloísa del Pino

  • Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Ex directora de Gabinete de la Ministra de Sanidad 

Más recientemente, la semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó la destitución de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, en el cargo desde noviembre de 2017, para sustituirla por Eloísa del Pino Matute, procedente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y ex directora de Gabinete de la ministra de Sanidad entre 2018 y 2020

Desde el Ministerio de Ciencia alegaron que el cambio servía para reforzar el papel del Consejo como "un instrumento eficaz de política científica y acometer las reformas necesarias de manera inmediata para fortalecer el sistema público de ciencia". Frente a lo que Comisiones Obreras (CCOO) calificó de cese "inesperado e inexplicable". 

Sede central de Indra
INDRA
07/6/2022

Indra Sistemas

  • Empresa pública especializada en defensa y en tecnología 
Cuatro consejeros independientes han sido expulsados de la cúpula 

Hace menos de siete días se sirvió la última polémica del Ejecutivo socialista en estas lides con la empresa española especializada en defensa y en tecnología, cuando la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista mayoritaria de Indra, el grupo vasco SAPA Placencia (de la familia Aperribay; tercer accionista de la empresa) y el fondo Amber Capital (el principal accionista del Grupo Prisa) tomaron el control del Consejo de Administración de la compañía tras expulsar a cuatro consejeros independientes y no renovar a un quinto. 

Un golpe de mano del Ejecutivo sobre la cúpula de Indra que provocó que el resto de consejeros independientes del 'núcleo duro' de la multinacional pública, a excepción de uno, presentaran su dimisión. 

Ejemplos de presidentes de empresas públicas sin hipotecas políticas

  • A pesar de todo, existen también otros ejemplos de liderazgo en empresas públicas de renombre cuyos cabecillas fueron designados al margen de cualquier sospecha partidista. Es el caso de Rodrigo Buenaventura, presidente la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o de Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento