La oposición insiste en la falta de "ética" y se aferra a que la Fiscalía Europea aún investiga

Varios diputados de Más Madrid, este jueves, en el pleno de la Asamblea de Madrid.
Varios diputados de Más Madrid, este jueves, en el pleno de la Asamblea de Madrid.
Carlos Luján/ EP
Varios diputados de Más Madrid, este jueves, en el pleno de la Asamblea de Madrid.

El archivo de las diligencias de investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre el contrato de emergencia para la compra de mascarillas que la Comunidad de Madrid adjudicó a la empresa Priviet Sportive, administrada por un amigo del pueblo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y del que su hermano cobró a modo de "contraprestación" 55.850 euros (más IVA), ha pillado al Gobierno autonómico prácticamente al completo y a la oposición en la Asamblea regional.

Cuando la noticia ha trascendido apenas faltaban 10 minutos para que la jefa del Ejecutivo se subiera a la tribuna de oradores a comparecer para dar cuenta del nombramiento de Enrique Ossorio como vicepresidente. Los turnos de palabra de este debate han servido, tanto a Díaz Ayuso como a la oposición, para valorar la información de última hora, una noticia que ha copado un sinfín de titulares desde febrero.

La primera portavoz en pronunciarse ha sido Carolina Alonso, de Unidas Podemos. Para empezar, la diputada ha sospechado del momento en el que el archivo se haya hecho público, justo antes de que Díaz Ayuso interviniera en la Asamblea. "Ya me parecía un poquito raro que la presidenta de la Comunidad de Madrid pidiese una comparecencia a petición propia, porque es una persona que acostumbra a esconderse y a no dar la cara (...) ahora ya sé por qué", ha señalado.

"Le pediría un poquito de prudencia porque todavía siguen vivas dos denuncias que desde mi grupo parlamentario hemos interpuesto en la Fiscalía Europea", ha agregado. Hacia esta dirección también se ha apuntado Más Madrid. "El caso no está cerrado en absoluto. Nosotros todavía esperamos la resolución de la Fiscalía Europea y cuando se resuelva, en base a lo que se tenga que resolver, nosotros tomaremos las acciones que consideremos oportunas en base a las nuevas informaciones que han ido saliendo", ha señalado el diputado Alberto Oliver.

"Una cosa es la justicia y la legalidad y otra cosa es la ética", ha aseverado Juan Lobato, portavoz del PSOE. "Y usted suspende en la ética, señora Ayuso, en la ética de la transparencia y en la de dar la cara", ha agregado. La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, se han manifestado en términos similares. "Yo, hablando con los españoles, muchos no tenían dudas sobre si era legal. Creo que la duda que algunos españoles teníamos es si era ético el tema de las comisiones", ha opinado tras darle "la enhorabuena" tanto a la presidenta como a su Gobierno por el cierre del "capítulo" de la Fiscalía Anticorrupción.

Ayuso afea la ausencia de García

"Ya van 20 veces, 20 contadas, que me han llevado a los tribunales y 20 veces que la justicia, jueces y fiscales, han dicho que son todo falsedades", ha reprochado Díaz Ayuso a la oposición desde la tribuna. A la oposición le ha acusado de un "uso torticero" de la justicia. "Lo que ha pasado", ha añadido, "sería como para pedir la dimisión de la izquierda al completo empezando por la líder de la oposición, que hoy no está aquí para dar la cara", en referencia a la portavoz de Más Madrid, Mónica García.

Esta afirmación le ha valido la crítica de todos los grupos de la oposición porque García no está presente este jueves en el pleno porque está convaleciente por Covid-19, un dato que ha trascendido a primera hora de esta mañana, porque la portavoz ya no ha participado en la sesión de control al Gobierno.

"Dice Ayuso que no estoy en el Pleno para dar la cara. Estoy en mi casa con covid. La cara la di en el hospital durante la pandemia mientras ella estaba en un hotel de lujo pagado por su amigo", ha contestado García a través de Twitter. En la Cámara, tanto la portavoz adjunta de Más Madrid, María Pastor, como los portavoces del PSOE y Unidas Podemos han afeado a la presidenta madrileña que haya criticado a la ausencia de una persona por enfermedad. 

Sin embargo, en un turno posterior la presidenta regional se ha reafirmado en sus críticas a García por "escaquearse" del pleno de este jueves. "Por los protocolos sanitarios de la Comunidad de Madrid, y con mascarilla, podría estar aquí perfectamente y, si se encuentra tan mal, no debería estar en su ordenador dando lecciones de política, ni ayer dando charlas. Si se encuentra tan mal debería ir a un centro de salud", ha lanzado la presidenta regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento