CLAVES

Un cuerpo entre cañaverales, convivencia pese a una condena previa... Lo que se sabe del asesinato de Virginia

Unos cámaras graban la zona, en la dársena del Guadalquivir a su paso por Sevilla, donde anoche fue encontrado el cadáver de una mujer
Unos cámaras graban la zona, en la dársena del Guadalquivir a su paso por Sevilla, donde este martes fue encontrado el cadáver de una mujer.
EFE/Juan Chicano
Unos cámaras graban la zona, en la dársena del Guadalquivir a su paso por Sevilla, donde anoche fue encontrado el cadáver de una mujer
Unos cámaras graban la zona, en la dársena del Guadalquivir a su paso por Sevilla, donde este martes fue encontrado el cadáver de una mujer.
EFE - ATLAS

Hace dos meses que la familia de Virginia T.C. no sabe nada de ella. Entonces se inició una investigación que el martes por la noche dio un giro de 360 grados con la detención del hasta entonces principal sospechoso: su expareja, quien finalmente terminó confesando el asesinato de la mujer de 50 años. Alfredo G. C., de la misma edad, condujo a los investigadores hasta el río Guadalquivir, donde hallaron un cuerpo en avanzado estado de descomposición, por lo que la autopsia debe confirmar ahora su identidad. 

En las últimas horas, la Policía Nacional ha detenido a dos personas más por presuntamente encubrir el asesinato. De confirmarse el crimen machista, serían 22 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año en España y la primera víctima en Sevilla. Pero, ¿qué es lo que se sabe hasta ahora?

Desaparición

Virginia T.C., una mujer de 50 años con nacionalidad boliviana, residía en Sevilla junto a su expareja, Alfredo G.C., que también tenía la misma edad y nacionalidad. Fue el pasado 25 de abril cuando la familia tuvo noticias de ella por última vez y tras una semana sin dar señales de vida fue su hermana la que interpuso una denuncia en la Policía Nacional, según El Diario de Sevilla.

Los investigadores sospecharon desde el principio de Alfredo y barajaron como hipótesis principal el asesinato, motivo por el que no difundieron la imagen de la mujer a la esperaba de que la expareja cometiera algún error.

Sin embargo, durante estos dos meses Alfredo G.C. no mostró ningún comportamiento extraño o nerviosismo, según el encargado de un locutorio que frecuentaba la pareja. 

Hallazgo del cadáver

Eso fue así hasta este martes, cuando Alfredo confesó el asesinato machista a la Policía Nacional y condujo a los agentes al lugar donde se deshizo del cuerpo, en el río Guadalquivir.

El cadáver de Virginia T.C. se encontraba en una zona de cañaverales entre el Alamillo y San Jerónimo, Sevilla, y estaba envuelto en unas bolsas de plástico de color negro dentro de unas juncos que impedían visualizarlo desde la orilla o el agua. Además, se trata de un lugar de difícil acceso ya que hay que bajar unos escalones y meterse entre la vegetación. El avanzado estado de descomposición apunta a que el asesinato se cometió el mismo día de su desaparición.

Aunque la identidad de la fallecida continúa pendiente de confirmación, la Policía Nacional mantiene firmemente la hipótesis de que se trata de Virginia.

Condenado por malos tratos

Alfredo, que actualmente está detenido tras confesar el crimen, cuenta con antecedentes por delitos de malos tratos sobre la mujer, puesto que se encontraba registrada en el sistema VioGen de protección de víctimas de violencia de género

De hecho, fue condenado por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Sevilla el 31 de agosto del año 2020 por un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género cometido sobre ella. El Juzgado le condenó a 40 días de trabajo y le impuso una orden de alejamiento de 16 meses, lo que le prohibía acercarse a más de 300 metros de la mujer hasta diciembre de 2021, por lo que no existe ningún quebrantamiento de la pena interpuesta, tal y como ha informado la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Además, tenía prohibida cualquier comunicación. 

Está previsto que el autor confeso del asesinato pase a disposición judicial el próximo jueves o viernes. La Policía Nacional ha detenido este miércoles a otras dos personas del entorno por un delito de encubrimiento, según fuentes policiales.

Convivencia a pesar de la protección de ella

Tras analizar el caso, el Gobierno de Andalucía ha manifestado que el sistema no funciona al 100%, ya que la víctima volvió a residir con el hombre en un piso de La Macarena (Sevilla) pese a estar registrada en VioGen. 

"El miedo lleva a que no tengamos toda la información sobre el seguimiento", ha alegado el delegado del Gobierno en Andalucía. Además, añadió que deben averiguar ahora qué falló para que Virginia siguiera viviendo bajo el mismo techo que su agresor sin ningún tipo de sospecha. 

Además, ha hecho un llamamiento a la concienciación social, especialmente entre los más jóvenes, para que "no toleren" la violencia contra las mujeres.

Sistema VioGen

Este sistema, del que Virginia era parte, se basa en la lucha contra la violencia de género que se encarga de investigar los casos y de la correspondiente protección de sus víctimas.

Este procedimiento, llamado Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, se creó en 2007 por el Ministerio de Interior enmarcado en medidas de protección integral contra la Violencia de Género.

Condena del alcalde de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha lamentado este primer caso en la capital hispalense, aunque ha pedido "esperar a la confirmación" tanto de la autopsia como de la investigación judicial, bajo secreto de sumario.

Dicha autopsia tiene que determinar no solo la fecha de la muerte sino también si se trata, como todos los indicios apuntan, del cadáver de Virginia T.G.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento