Juanma Moreno pide un voto masivo para no depender de Vox mientras Espadas llama a evitar el hundimiento del PSOE

Los seis candidatos andaluces, en el cierre de campaña.
Los seis candidatos andaluces, en el cierre de campaña.
EFE
Los seis candidatos andaluces, en el cierre de campaña.

Tras dos largas semanas de campaña, más una precampaña de lo más agitada, los seis principales partidos en liza en las elecciones en Andalucía han pedido el voto para los electores en sus últimos actos electorales.

Este sábado tendrá lugar la jornada de reflexión, en la que los candidatos aprovecharán para descansar y pasar tiempo con sus familias de cara a la emocionante jornada electoral del domingo.

Según todas las encuestas, el PP tiene las de ganar, si bien la gran pregunta es si dependerán de Vox y en qué medida. El PSOE luchará por darle la vuelta a los sondeos y los partidos de izquierda Por Andalucía y Adelante Andalucía intentarán sumar con ellos, mientras que Ciudadanos peleará por sobrevivir.

Moreno (PP) quiere "hacer historia"

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha mostrado convencido este jueves, en el acto de cierre de la campaña electoral en Sevilla, de que en las elecciones autonómicas del domingo van a hacer "historia" y ha asegurado que la única opción "viable de gobierno" es el Partido Popular. "Llenemos las urnas de votos de esperanza, de seguridad y de futuro", ha indicado Moreno, apuntando que el único proyecto político que se parece a Andalucía es el del PP y cerrando una campaña en la que ha repetido en varias ocasiones que su deseo es gobernar sin Vox.

El acto principal de cierre de campaña se ha producido, pasadas las 20:30 horas, en el Muelle de la Sal de Sevilla, aunque nada más terminar, Moreno se ha desplazado a Málaga para terminar de cerrar allí antes de las 00:00 horas. El acto de Sevilla, al que han asistido unas 2.000 personas, según la organización, ha contado con históricos dirigentes del PP-A, como los expresidentes del partido Javier Arenas y Juan Zoido, y la exministra de Trabajo Fátima Báñez.

Nada está hecho ni nada es seguro ni está conseguido, porque todavía hay incertidumbres y ciudadanos que no saben a quién van a votar

Moreno ha pedido a los andaluces que llenen de votos las urnas el domingo porque nos jugamos el presente y el futuro: "Este es el momento en que nos citamos con la historia para construir la mejor Andalucía posible".

Ha insistido en pedir un "último esfuerzo" el próximo domingo porque, pese al triunfo del PP que arrojan las encuestas, "nada está hecho ni nada es seguro ni está conseguido, porque todavía hay incertidumbres y ciudadanos que no saben a quién van a votar". Moreno ha apelado a esas personas indecisas para que den su confianza al PP-A.

Juanma Moreno, este viernes.
Juanma Moreno, este viernes.
EFE

Espadas (PSOE) quiere mandar las encuestas "a la papelera"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSOE-A y candidato a presidir la Junta de Andalucía, Juan Espadas, han cerrado este viernes la campaña electoral de los comicios andaluces del 19 de junio con una última llamada a la movilización de los socialistas para enviar ese domingo "a la papelera" las encuestas que auguran una dura derrota del PSOE-A en las urnas, y para "frenar" el avance de "las derechas", en referencia a PP y Vox.

Así lo han venido a trasladar ambos líderes socialistas en el transcurso del mitin de cierre de la campaña de las elecciones andaluzas que se celebra este domingo, 19 de junio, y que ambos han compartido en el Muelle de las Delicias de Sevilla ante la asistencia de unas 2.500 personas, según estimaciones de la organización socialista.

Entre los asistentes figuraban las ministras de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, así como el titular de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas; el secretario de Organización del PSOE federal, Santos Cerdán; la vicesecretaria general del PSOE-A y cabeza de lista por Jaén al Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, entre otros.

El domingo se va a enterar la derecha de lo que es Andalucía, porque los andaluces volverán a darnos su confianza

Ambos dirigentes socialistas han coincidido en hacer apelaciones a que es la hora de "la verdad", y Juan Espadas ha defendido que los socialistas tienen "un sueño" que van "a cumplir" el domingo si los andaluces lo permiten, que son los que deciden, según ha subrayado.

En esa línea, el candidato ha avisado de que "el domingo se va a enterar la derecha de lo que es Andalucía, porque los andaluces volverán a darnos su confianza" a los socialistas y enviarán "las encuestas a la papelera, y los votos a las urnas". "Es la hora de la verdad, es la hora del PSOE", ha exclamado Espadas, tan seguro de que los socialistas van "a ganar" que se ha despedido de la militancia diciendo que "el 19 de junio os espero en la puerta de San Telmo para celebrarlo".

Pedro Sánchez y Juan Espadas, en el cierre de campaña.
Pedro Sánchez y Juan Espadas, en el cierre de campaña.
EFE

Marín (Cs): "Votadnos el domingo"

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Juan Marín, ha pedido el voto el próximo domingo a "todas las personas" que les paran por la calle en estos días para decirles que son "muy buenos", a los que les ha dicho: "Pues votadnos el domingo".

En el mitin de cierre de campaña, Marín ha puesto en valor el trabajo de su partido al frente de la Junta, "en una legislatura que no ha sido nada cómoda" y ha agradecido el trabajo de su equipo y los militantes durante la campaña electoral que esta noche termina.

Gobernar una comunidad autónoma, con ocho millones y medio de habitantes, con una pandemia con gente muriendo… Vox no tiene ni idea de qué es eso

Se ha referido a la candidata de Vox, Macarena Olona, que en el debate del pasado lunes dijo que habían tenido "un gobierno muy cómodo", y le ha dicho que no tiene ni idea de "gobernar una comunidad autónoma, con ocho millones y medio de habitantes, con una pandemia con gente muriendo… No tiene ni idea de qué es eso".

"Hemos sido capaces de devolverles la dignidad a muchos trabajadores que llevaban décadas esperando que se les escuchara", ha asegurado, porque venían "a hablar, a gestionar, a buscar el consenso", y "los que entonces no se lo creían, hoy no nos miran por encima del hombro", y "nos va a tocar otra vez estar en el Gobierno de la Junta de Andalucía", ha afirmado.

Arrimadas y Marín, en la última jornada de campaña electoral.
Arrimadas y Marín, en la última jornada de campaña electoral.
EFE

Olona (Vox) tiende la mano al PP

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y la candidata de la formación a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, han cerrado este viernes la campaña electoral por los comicios autonómicos del próximo domingo 19 de junio lanzando un mensaje de "mano tendida" al PP de Juanma Moreno "pero para un cambio profundo y real" y para que "el socialismo no vuelva" a Andalucía.

En San Jacinto, en el barrio sevillano de Triana, tanto Abascal como Olona han insistido en reclamar un apoyo masivo en las urnas para "acabar con las desigualdades territoriales" y para que la victoria en Andalucía sirva para "levantar el próximo gobierno de España con Abascal a la cabeza", en palabras de la candidata a la Presidencia de la Junta.

No les permitáis que vuelvan. No os resignéis ni os conforméis con la mediocridad

"No les permitáis que vuelvan. No os resignéis ni os conforméis con la mediocridad", ha arengado Olona, que ha remarcado que con Vox "hay una alternativa, un reemplazo". "Votar con vuestro dolor, con vuestra rabia, con vuestra hambre" por un "cambio real", porque, ha abundado, "tenéis el derecho a ese cambio".

En esta línea, y clausurando el acto de cierre de campaña antes de la jornada de reflexión, el presidente de Vox, ha ofrecido la "mano tendida" al PP —que ha cerrado su campaña a tan solo unos metros de distancia, en el Muelle de la Sal—, ya que los votantes "no entenderán a los que se empecinan en decir" que quieren "gobernar en solitario". "No os vamos a defraudar", ha manifestado Abascal, que ha pedido votar "sin miedo, sin pedir permiso y sin pedir perdón".

Olona y Abascal, junto a Ortega Lara en el cierre de campaña de Vox.
Olona y Abascal, junto a Ortega Lara en el cierre de campaña de Vox.
EFE

Por Andalucía quiere dar la "sorpresa"

La confluencia de izquierdas Por Andalucía —que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde— ha cerrado este viernes la campaña electoral con los ministros Irene Montero y Alberto Garzón apelando al voto de los indecisos para dar la "sorpresa" el domingo y formar un gobierno "útil, de progreso y andalucista".

En la Plaza de la Marina, en Málaga, y ante casi un millar de personas los ministros han arropado a la candidata de la confluencia, Inma Nieto, que ha insistido en esa "movilización creciente" que han notado en la recta final de campaña, una "ola" que "sigue creciendo hoy". "Tenemos en la mano que efectivamente haya un bloque de progreso en Andalucía que sea mayoritario frente a las derechas, que podamos liderarlo y formar un gobierno útil, de progreso y andalucista", ha asegurado Nieto.

Que haya un bloque de progreso en Andalucía que sea mayoritario frente a las derechas

Esta idea de la remontada ha vertebrado también las intervenciones de Montero y Garzón, así como la sensación de que es urgente apelar a los indecisos. "Éstos son los días más importantes", ha advertido la ministra de Igualdad, que ha subrayado que "cada vez hay más gente que decide su voto en las últimas 48 horas" y ha instado a hacer hasta el domingo una pregunta, por qué votar a Por Andalucía, con una "sola" respuesta: para "tener instituciones como la Junta al servicio de la gente y no para familias de privilegiados", para los que ha dicho que gobierna el candidato a la reelección del PP-A, Juanma Moreno.

"La derecha solo puede aportar mentiras y corrupción y por eso es tan importante que salgáis a votar y convenzáis a los indecisos de que voten por Inma Nieto y Por Andalucía", ha enfatizado.

Inma Nieto, junto a Irene Montero en el cierre de campaña.
Inma Nieto, junto a Irene Montero en el cierre de campaña.
EFE

Teresa Rodríguez (Adelante) pide el "voto sin miedo"

La candidata de Adelante a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha cerrado este viernes la campaña de las elecciones autonómicas del 19 de junio en el parque de Los Perdigones de Sevilla capital, donde ha llamado a votar a la coalición andalucista de izquierdas, para combatir a las "derechas bravas y a las mansas", señalando especialmente a la candidata de Vox, Macarena Olona, a la que ha acusado de tener "unas ideas de mierda" porque los dirigentes de dicha formación "no son malos políticos, sino malas personas".

Vox no son malos políticos, sino malas personas

En el acto final de cierre de campaña de Adelante Andalucía, una marca refundada por Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y Defender Andalucía tras el cisma vivido en dicho grupo parlamentario, han participado el diputado autonómico en la legislatura ahora agotada Nacho Molina, quien ha conducido el acto; el eurodiputado Miguel Urbán (Anticapitalistas), la concejala en el Ayuntamiento hispalense Sandra Heredia; la también parlamentaria en esta última legislatura Ángela Aguilera, la candidata número uno de Adelante por Córdoba, Marta Sánchez; el candidato número dos por Sevilla, Curro Cubero; la senadora por Andalucía e histórica dirigente andalucista Pilar González; el número dos por la provincia de Cádiz, José Ignacio García; la cabeza de lista de Adelante por Sevilla, Maribel Mora; y finalmente Teresa Rodríguez.

Al mitin, según cálculos de la organización, han asistido unas 1.300 personas que han coreado insistentemente consignas como la de "viva Andalucía libre".

Teresa Rodríguez, en el cierre de campaña.
Teresa Rodríguez, en el cierre de campaña.
EFE
Mostrar comentarios

Códigos Descuento