Bolaños resta importancia a su citación por Pegasus y afirma que dará al juez "toda la información" en poder del Gobierno

La diputada del PP, Ana Beltrán, ha afirmado, este miércoles en el Congreso, que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, "se ha convertido en el pirómano mayor del reino por haber puesto la seguridad del Estado en exposición pública, por haber consentido el cese de la directora del CNI y por ser el bullidor oficial de los pactos de la vergüenza".
Félix Bolaños, en el Congreso de los Diputados.
La diputada del PP, Ana Beltrán, ha afirmado, este miércoles en el Congreso, que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, "se ha convertido en el pirómano mayor del reino por haber puesto la seguridad del Estado en exposición pública, por haber consentido el cese de la directora del CNI y por ser el bullidor oficial de los pactos de la vergüenza".

El Gobierno resta importancia a la citación como testigo del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la causa abierta en la Audiencia Nacional que investiga la intromisión en los terminales móviles del presidente Pedro Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Así lo ven el propio Bolaños y el ala socialista del Ejecutivo, quienes aseguran que el ministro irá a declarar con total "transparencia" y facilitando al magistrado "toda la información" de que disponga.

"Hoy lo que tenemos que hacer es dar toda la información que tenemos al juez, aparte de la que ya aportamos en los autos para que el juez conozca todo lo que obra en poder del Gobierno", ha respondido Bolaños, en declaraciones a los medios en el Senado, al ser preguntado sobre cómo se ha tomado la llamada del magistrado. Además, ha remarcado que lamenta decepcionar a la derecha y a la ultraderecha porque el Gobierno es "honrado" y cuando un juez les llama, colaboran y no obstruyen su labor. 

Además, el Ejecutivo también niega que la citación suponga que la responsabilidad de la seguridad del móvil del presidente dependiera de él, lo que abrió una brecha entre el ministro y la propia Robles después de que Bolaños denunciara en público el espionaje con Pegasus a dos de los móviles más sensibles del país.

"La disposición con la que afrontamos este llamamiento es con la misma con la que nos dirigimos al juzgado: con transparencia y para acabar con este tipo de comportamientos", ha señalado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. En este sentido, ha asegurado que "desde el primer momento" el Ejecutivo "ha actuado con transparencia y con querencia por colaborar con la Justicia".

Asimismo, la también responsable de Política Territorial ha negado que el Gobierno vaya ampliar la denuncia interpuesta con la intromisión, también conocida, en el móvil de la que fuera ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya. "Lo que pusimos en conocimiento de la Audiencia Nacional se circunscribe a la causa que hemos llevado, a ninguna otra", ha remachado la ministra.

Más tarde, fuentes de Moncloa han negado que la citación de Bolaños se deba a que fuera él el responsable de la seguridad del móvil del presidente, una tarea por la que siempre señaló al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Esto abrió una brecha en el Ejecutivo entre Bolaños y la ministra de Defensa que finalmente se cerró admitiendo ambos una responsabilidad conjunta.

Sea como fuere y pese a las reticencias de Defensa, que respaldó a Paz Esteban hasta el último momento, la exdirectora del CNI fue destituida por el Gobierno, como única responsable política de la brecha de seguridad estatal. Ocupó, en su lugar, las riendas de los servicios secretos Esperanza Casteleiro, hasta la fecha secretaria de Estado de Defensa y mano derecha de Robles. Da la causalidad, además, de que la llamada a Bolaños se produce después de que el juez José Luis Calama tomase declaración el pasado viernes, también como testigos, a la exdirectora del CNI y al funcionario de este organismo encargado de elaborar los informes sobre el asunto.

Con todo, desde Moncloa aseguran que Bolaños es llamado a declarar por ser quien hizo públicas, en una rueda de prensa el pasado 2 de mayo, las primeras informaciones sobre el agujero en la ciberseguridad del Estado. Entonces, el ministro de la Presidencia notificó que los teléfonos de Sánchez y la Robles habían sido infectados con Pegasus en varias ocasiones a lo largo de mayo y junio de 2021. Sustracciones de gigas de información que coincidieron temporalmente con los momentos más complicados de la crisis migratoria con Marruecos.

Posteriormente, el Ejecutivo denunciaría que el móvil del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también había sido infectado por este software espía. Y que el del ministro de Agricultura, Luis Planas, habría sufrido un intento infructuoso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento