Supervivientes de la violencia machista piden a las víctimas que alcen la voz pese al resultado del juicio de Depp y Heard

Amber Heard, durante la lectura del veredicto.
Amber Heard, durante la lectura del veredicto.
EVELYN HOCKSTEIN / POOL / EFE
Amber Heard, durante la lectura del veredicto.

Cuando se cumple casi una semana del final del juicio por difamación que enfrentó durante meses a los actores Johnny Depp y Amber Heard, hay quienes todavía siguen debatiendo sobre él en las redes sociales y en los medios de comunicación.

El actor demandó a su exmujer por un artículo que publicó en 2018 en The Washington Post, en el que se declaraba víctima de violencia doméstica. No mencionó a Depp, pero este le pidió 50 millones de dólares por daños y perjuicios. Después, la intérprete respondió con una contrademanda de 100 millones, pero las cosas no salieron como ninguno de ellos esperaba.

El pasado miércoles, 1 de junio, el jurado popular decidió que la artista tendría que indemnizar a Depp con 12 millones de dólares, mientras este solo tendría que pagarle 2. Según el veredicto, ambos se difamaron, pero uno salió mejor parado que el otro. 

Esto generó un intenso debate entre los seguidores del litigio y varios expertos en materia judicial, pues hay quienes denuncian que el escarnio público sobre Heard -Depp ha recibido un apoyo mucho mayor en redes sociales- podría invisibilizar algunos comportamientos de Depp.

No se sabe hasta qué punto ambos llegaron a ser maltratarse a puerta cerrada, pero, aunque muchos de los argumentos de Heard fueran tumbados durante las vistas judiciales, sí hay evidencias de actitudes violentas por parte del intérprete de Piratas del Caribe: por ejemplo, salieron a la luz los mensajes que intercambió con algunos amigos en los que decía que quería "matar", "violar" y "quemar" a su entonces pareja.

Por ello, la psicóloga Jessica Taylor explicó en Rolling Stone que en los últimos días había sido contactada por cientos de víctimas de abuso. "Las sobrevivientes que vean esto reconsiderarán todo lo que dicen en voz alta sobre lo que les sucedió, y la posibilidad de ser demandadas y arrastradas a un proceso judicial por decir algo que saben que es verdad, pero podrían ser declaradas culpables de difamación", valoró.

Por otro lado, hay expertos que opinan que este proceso judicial es "un caso extraordinario". Una muestra de ello es lo que contó a Daily Mail el abogado de difamación y calumnias Siddartha Rao de Romano Law: "El resultado del litigio de Johnny Depp solo afectaría realmente los casos que involucran hechos similares".

"Los reclamos y estándares por difamación también varían entre los estados, lo que hace que sea más difícil generalizar el veredicto de Depp", añadió. Asimismo, se percibe cierta preocupación a la hora de conversar sobre este debate. De hecho, en Twitter se hicieron virales denuncias como "Johnny Depp no verá tus publicaciones convirtiendo en memes humillantes las pruebas gráficas de Amber Heard, pero tus amigas que han sobrevivido a violencia sexual sí lo harán". Unas palabras que han apoyado en redes quienes se declaran víctimas de violencia machista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento